Kelly Ramsey, MD, MPH, jefe de servicios médicos de la oficina de servicios y ayudas en las adicciones en Albany NY, concedió una
entrevista a MedPage Today el 2 de junio del 2023 https://www.medpagetoday.com/emergencymedicine/emergencymedicine/104824.
En la entrevista plantea algunos mitos relacionados con el uso de naloxona que conducen a prácticas que se deben evitar, así mismo denuncia el infrarreconocimiento de las situaciones de sobredosis, especialmente sobredosis en las que concurren agentes diferentes a los opiáceos.
Uno de estos mitos es el de “resistencia a la naloxona”, basado fundamentalmente en informes anecdóticos. Este falso concepto conduce con frecuencia a la administración de dosis mayores que a las recomendadas. Todos los opiáceos responden a naloxona, sea cual sea el utilizado: heroína, fentanilo, análogos del nitazeno. Cuando se administra una dosis de naloxona el tiempo de espera para ver la respuesta debe ser 2 minutos, este tiempo puede hacerse eterno en una situación de urgencia, lo que lleva a algunas personas a administrar nuevas dosis innecesarias.
La respuesta que se espera tras la administración de naloxona a una persona con sobredosis opiácea es una normalización de la respiración, no que camine y hable. Si tras la espera de dos minutos completos la persona asistida no logra normalizar la respiración, entonces hay que pensar en una sobredosis por policonsumo o por otros depresores del SNC no opiáceos, ya que solo el componente opiáceo de una intoxicación responde a la dosis de naloxona, y por tanto hay que hacer otras maniobras diferentes para revertir la situación. Puede tratarse de una intoxicación por benzodiazepinas o por xilacina asociadas a los opiáceos o entre sí o solas, que no responden a naloxona y en las que esta medicación es inútil.
Otro mito es el de la inocuidad de naloxona, lo que dista de ser cierto. Si bien la sobredosis de naloxona en sí misma no mataría a una persona dependiente a opiáceos si puede desencadenar un síndrome de abstinencia, que cursa con vómitos y diarreas, y cuanto mayor sea la dosis de naloxona más grave y duradera será la abstinencia. Las personas que sufren este síndrome llegan a sentirse próximos a la muerte, es tan desagradable que algunas no quieren volver a pasar por ello y no quieren que se les administre naloxona de nuevo.
Si una persona que suministra primeros auxilios a otra que se sospecha que padece una sobredosis opiácea, antes de dar dosis adicionales de naloxona y después de activar el número de emergencias, debiera proceder a inclinar la cabeza y levantar el mentón del afectado y realizar respiración de rescate. Un pulsioxímetro, que ayuda a conocer la necesidad de proporcionar oxígeno, y el “ambú” o máscara con bolsa y válvula para ayudar a la respiración pueden ser útiles si están disponibles. En ocasiones las personas con sobredosis por policonsumo pueden requerir intubación y ventilación asistida.
Es importante, cuando un sujeto sea atendido por los servicios de urgencia, pensar en las posibles substancias causantes de una sobredosis. La ausencia de respuesta a naloxona indica la implicación de otras sustancias distintas a los opiáceos que ha podido haber utilizado el sujeto. La xilacina, un antagonista alfa-2-adrenérgico de uso veterinario, se debe sospechar cuando hay heridas. Es muy importante comunicarse bien con la persona atendida, aunque algunos no conocen que sustancias han estado utilizando, otros sí.
El artículo MedPage Today proporciona un enlace a un documento de orientación sobre xilacina (OASAS-MAP-Xylazine-Guidance.4.27.23.pdf (mattersnetwork.org) (https://mattersnetwork.org/wp-content/uploads/2023/04/OASAS-MAP-Xylazine-Guidance.4.27.23.pdf)), donde se habla sobre cómo responder adecuadamente a la sobredosis de varias sustancias. También se facilita un seminario web grabado (Learning Thursdays: Xylazine | Office of Addiction Services and Supports (ny.gov) (https://oasas.ny.gov/learning-thursdays-xylazine)), en el que también se habla sobre el proceso de respuesta a la sobredosis de polisubstancias.
En el mercado farmacéutico español existen dos preparados diferentes de naloxona como monofármaco, de las que adjuntamos enlaces a las respectivas fichas técnicas, uno en forma inyectable (https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/54276/FT_54276.pdf) y otro en forma solución para pulverización nasal (https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/1171238001/FT_1171238001.pdf ).
Los números de teléfono a emergencias en distintos países de Iberoamérica son: 911 en EEUU, Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana; 192 Brasil; 131 Chile; 112 en España (Lista de números de emergencia en Latinoamérica y España — comtok (https://comtok.com/coronavirus/lista-de-numeros-de-emergencia-en-latinoamerica-y-espana)).