Este artículo es una prepublicación y no ha sido revisado por pares [¿qué significa esto?] [1]. En él se informa de nuevas investigaciones médicas que aún no han sido evaluadas, por lo que no se deben utilizar como guía para la práctica clínica.
Resumen
Antecedentes. Los antidepresivos pueden ser difíciles de dejar debido a los síntomas de abstinencia. Para ayudar a los pacientes a interrumpirlos de forma segura, hay que irlos disminuyendo gradualmente y proporcionar apoyo. Se revisaron las tasas de éxito de la abstinencia, utilizando cualquier intervención, así como los efectos sobre las tasas de recaída/recurrencia, la gravedad de los síntomas, la calidad de vida y los síntomas de abstinencia.
Métodos. Revisión sistemática basada en búsquedas en PubMed y Embase (última búsqueda realizada el 4 de octubre de 2022) de ensayos aleatorizados, con uno o más brazos de tratamiento, dirigidos a ayudar a los pacientes a suspender un antidepresivo, independientemente de la indicación del tratamiento. Se calculó la media y mediana de las tasas de éxito, y la diferencia de riesgo de recaída depresiva al interrumpir o continuar con los antidepresivos.
Resultados. Se incluyeron 13 estudios (2 085 participantes). Tres compararon dos intervenciones de retiro, y diez compararon la interrupción del fármaco versus la continuación del mismo. Las tasas de éxito variaron enormemente entre los distintos ensayos clínicos (9% a 80%), con una media ponderada del 47% (intervalo de confianza del 95%: 38% a 57%) y una mediana del 50% (rango intercuartílico: 29% a 65%). Una metarregresión mostró que la duración de la disminución progresiva predecía en gran medida el riesgo de recaída (p = 0,00001). Todos los estudios que se revisaron confundieron los síntomas de abstinencia con la recaída; no utilizaron la reducción hiperbólica; retiraron el antidepresivo con demasiada rapidez y de forma lineal; y lo interrumpieron por completo cuando la ocupación del receptor seguía siendo alta.
Conclusiones. Es probable que la proporción real de pacientes que toman antidepresivos, y que pueden dejarlos de forma segura sin recaídas, sea considerablemente mayor que el 50% que encontramos.
Referencias