Nota de Salud y Fármacos: Resumimos esta noticia porque nos parece importante que los lectores de Salud y Fármacos sepan cómo está evolucionando la implementación de los ensayos clínicos. Salud y Fármacos no favorece este modelo de implementación sino todo lo contrario, pensamos que puede contribuir a que se violen principios éticos y la integridad de los datos recabados.
Un artículo reciente publicado en Applied Clinical Trials [1] discute como las farmacias comunitarias pueden participar en la implementación de los ensayos clínicos descentralizados. En EE UU ya lo están haciendo, y mientras algunas apuestan por esta oportunidad (Walgreens, Kroger, Walmart), CVS acaba de cerrar su unidad de ensayos clínicos.
Los autores de este artículo afirman que las farmacias comunitarias pueden contribuir a promover la diversidad y la inscripción en los ensayos clínicos, mejorar la accesibilidad de los pacientes, utilizar la tecnología para la atención virtual y dar prioridad a los pacientes en los ensayos clínicos.
Según las guías de la FDA, es preferible utilizar proveedores de servicios de salud locales para que la evaluación y el seguimiento de los ensayos clínicos sea más accesible. Las farmacias están repartidas por todo el territorio nacional, por ejemplo, la mayoría de los estadounidenses viven a menos de 16 Km de un Walmart, y por lo tanto pueden reducir la necesidad de que los participantes tengan que desplazarse a lugares lejanos y así facilitar la retención de pacientes.
Los usuarios de las farmacias representan una amplia gama de niveles socio-económicos y etnias, por lo que las farmacias podrían contribuir a obtener muestras de participantes más diversas que las que se reclutan por los medios habituales.
Las guías de la FDA recomiendan el uso del consentimiento informado electrónico (eConsent) para facilitar la toma de decisiones informadas por parte de los participantes en el ensayo, al tiempo que se garantiza que el proceso cumpla los requisitos normativos. Las farmacias pueden proporcionar la infraestructura necesaria para el eConsent, haciendo más cómoda la participación de los pacientes en los ensayos.
Las guías de la FDA subrayan la importancia de las tecnologías eClinical en la gestión de diversas actividades relacionadas con los ensayos. Las farmacias pueden aprovechar su infraestructura para la atención virtual y pueden ayudar a agilizar la implementación de los ensayos descentralizados para que sea más eficiente.
El reciente cierre de la unidad de ensayos clínicos de CVS Health podría deberse a factores que no están directamente relacionados con su experiencia en la implementación de ensayos clínicos, entre ellos el reajuste estratégico, la competencia, los obstáculos operativos, las implicaciones financieras y las tendencias del sector.
Las guías de la FDA sobre ensayos clínicos descentralizados destacan la importancia de incorporar tecnología y enfoques innovadores para que los ensayos clínicos estén más centrados en el paciente y sean más eficientes. Las farmacias se encuentran en una posición única para apoyar estos esfuerzos, especialmente en lo que se refiere a la atención virtual.
La clave del éxito reside en tener un compromiso a largo plazo con la investigación clínica, una inversión significativa en infraestructura y formación, y un enfoque centrado en el paciente. Las farmacias minoristas deben equilibrar sus operaciones comerciales básicas con los rigurosos requisitos de los ensayos clínicos. También deben estar preparadas para hacer frente a la competencia de los centros de ensayos clínicos tradicionales, como hospitales y centros médicos académicos con infraestructuras establecidas y equipos especializados.
Fuente original