En los últimos días se han conocido publicaciones de prensa relacionadas con productos que contienen el principio activo semaglutida y que estarían siendo utilizados para adelgazar; información frente a la que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se permite exponer las siguientes consideraciones:
La oferta de productos que prometen bajar de peso rápidamente se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Sobre esto, se evidencian prácticas inadecuadas que involucran el uso de medicamentos indicados para el tratamiento de patologías determinadas y que deben ser formulados por profesionales de la salud. Es así como recientemente se ha identificado el consumo de medicamentos que contienen como principio activo a la semaglutida, específicamente los productos OZEMPIC® y WEGOVY®, los cuales han cobrado especial interés al ser promocionados en plataformas digitales como TIK TOK por personas reconocidas como celebridades y/o influencers; situación que ha generado, por ejemplo, que en Estados Unidos la Food and Drug Administration (FDA) incluyera a Ozempic® en la lista de productos que se encuentran en escasez por aumento en la demanda y consumo. [1]
En Colombia, OZEMPIC® (1.34 mg/mL) cuenta con registro sanitario INVIMA 2019M-0019473 y ha sido indicado como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han respondido satisfactoriamente a metformina y corresponde a un producto de venta bajo fórmula médica. Por otra parte, WEGOVY® es un medicamento que aún no tiene registro sanitario en el país.
Vale la pena señalar que el principio activo semaglutida es un agonista del receptor GLP -1 que actúa de la misma manera que GLP -1 (hormona producida en el intestino) al aumentar la cantidad de insulina que libera el páncreas en respuesta a los alimentos, lo cual ayuda con el control de los niveles de glucosa en sangre [2], generando efectos como la estimulación de la saciedad, reducción del consumo de energía y hambre y permitiendo en última instancia mantener un nivel de masa grasa más baja [3]. La semaglutida ha sido aprobada por varias agencias de referencia como la Food and Drug Administration (FDA), Health Canada y la European Medicine Agency (EMA) para el tratamiento de la obesidad como enfermedad, incluyendo la modificación de estilos de vida, pero nunca se debe considerar como un medicamento para bajar de peso en otras condiciones, dado el riesgo de presentar eventos adversos serios.
Por lo anterior, se hace un llamado a la población para no adquirir y utilizar medicamentos que contengan semaglutida como alternativa para manejar la pérdida de peso en personas sanas; así como evitar la adquisición de estos medicamentos a través de plataformas digitales.
Finalmente, se recuerda que el consumo de medicamentos que contengan semaglutida debe estar respaldado por la formulación de un profesional de salud idóneo y sólo bajo la indicación para la cual fue autorizado en Colombia.
El control de peso en personas sanas debe fundamentarse en adecuados estilos de vida que incluyen programas de ejercicios y alimentación balanceada.
Referencias