Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Moderna y Pfizer demandadas por tecnología desarrollada por investigadores de San Diego que hizo posible la vacuna covid-19

(Moderna, Pfizer sued over technology developed by San Diego researchers that made COVID-19 vaccine posible)
Natallie Rocha
The San Diego Union-Tribune, 6 de junio de 2023
https://www.sandiegouniontribune.com/business/story/2023-06-06/moderna-pfizer-sued-over-patent-for-mrna-technology-that-made-covid-19-developed-at-scripps-institute
Editado por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2023; 26(3)

Tags: demandas por patentes covid, nanopartículas lipídicas, ARNm, Moderna, litigios por patentes de medicamentos, Instituto de Investigación Scripps, vacunas covid, Promosome

Las dos demandas contra Moderna, Pfizer y su socio BioNTech alegan infracción de patente relacionada con la tecnología de ARNm utilizada en las vacunas contra el covid-19.

Moderna, Pfizer y BioNTech fueron demandados el 6 de junio por usar un método patentado por investigadores del Instituto de Investigación Scripps en la producción de la vacuna covid-19.

Las dos demandas separadas una contra Moderna por su vacuna Spikevax y otra contra Pfizer y su socio BioNTech por su vacuna Comirnaty, fueron presentadas por Promosome en el tribunal federal de San Diego. La firma desarrolla y comercializa los descubrimientos del difunto premio Nobel Gerald Edelman y Vincent Mauro, quienes realizaron investigaciones en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla en 2009.

La patente violada es un método novedoso para modificar el ARN mensajero o ARNm, que envía instrucciones a una célula para la producción de proteínas. La modificación de los investigadores logró que las vacunas de ARNm fueran más seguras y significativamente más efectivas al ayudar al sistema inmunitario a producir suficientes proteínas para combatir el virus con pequeñas dosis de ARNm. La técnica fue desarrollada por los científicos de Scripps Edelman, Mauro, Stephen Chappell y Wei Zhou en 2009, afirma la demanda.

La demanda contra Moderna sostiene que, en 2013, en virtud de un acuerdo de divulgación confidencial, el método patentado se compartió con los líderes de más alto nivel de la empresa biofarmacéutica, incluyendo al director ejecutivo Stéphane Bancel y al presidente Stephen Hoge. Sin embargo, Moderna no obtuvo la licencia de la tecnología.

La demanda presentada contra Pfizer y BioNTech alega que en 2015, Promosome compartió la tecnología con la científica de BioNTech, la Dra. Katalin Karikó, pero ninguna de las dos obtuvo la licencia de la tecnología.

En cada queja, Promosome busca “recibir la parte que le corresponde de las decenas de miles de millones en ingresos”, que cada empresa “ya ha ganado y los incontables miles de millones que ganará al infringir deliberadamente la Patente ‘179”.

Moderna obtuvo US$18.400 millones por las ventas de su vacuna contra el coronavirus el año pasado, según documentos de la SEC. Pfizer y BioNTech recaudaron US$37.800 millones por las ventas de su vacuna covid-19, Comirnaty, el año pasado.

“La tecnología de punta de nuestro cliente ha ayudado a salvar a cientos de millones de personas de los efectos nocivos del covid-19”, dijo Bill Carmody, abogado principal en el tema y socio de la firma Susman Godfrey. “Desafortunadamente, estas grandes empresas farmacéuticas no le han dado a Promosome lo que se merece”.

Las demandas por infracción de patentes no son infrecuentes en el ámbito de la biotecnología y los productos farmacéuticos.

Anteriormente se han presentado múltiples demandas relacionadas con las vacunas contra el coronavirus y la tecnología que las hizo posibles.

Por ejemplo, en febrero Moderna pagó al gobierno federal $400 millones por una técnica química que empleó en su vacuna contra el covid-19. En agosto, Moderna demandó a Pfizer y BioNTech por infracción de una patente relacionada con la tecnología de ARNm utilizada en su vacuna covid-19.

creado el 2 de Septiembre de 2023