Tras meses de demora, la Comisión Europea presentó por fin su propuesta de revisión de la legislación farmacéutica de la UE. La propuesta pretende mejorar el acceso a los medicamentos de varias maneras, entre ellas introduce un nuevo incentivo para apoyar el desarrollo de antibióticos nuevos. Sin embargo, el “bono de exclusividad transferible” (TEV o transferable exclusivity voucher) se basa en la idea errónea pero bien arraigada de que las grandes empresas farmacéuticas son indispensables para el desarrollo de antibióticos nuevos.
Es bastante sorprendente que la Comisión Europea haya insistido en incluir el “Bono de Exclusividad Transferible” en la propuesta de revisión de la legislación farmacéutica [1], a pesar de no contar con el apoyo generalizado de los estados miembros en el Consejo, ni de los expertos en la innovación de antibióticos [2] y la sociedad civil [3].
Es un testimonio de lo arraigadas que están algunas instancias de la Comisión Europea en la anticuada narrativa de que solo las multinacionales farmacéuticas pueden innovar y sacar medicamentos al mercado.
“El Bono de Exclusividad Transferible es en realidad un incentivo dirigido a las multinacionales farmacéuticas. Por ende, ignora el duro trabajo realizado por los investigadores académicos, las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro que, en esencia, han mantenido vivo este sector, cuando las multinacionales lo han abandonado en repetidas ocasiones. La experiencia y el motor de la innovación en la I+D de antibióticos no está en manos de las grandes multinacionales, y no lo han estado durante mucho tiempo”.
Hace unas semanas, la nueva Dirección General de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (en inglés Directorate-General for Health Emergency Preparedness and Response Authority HERA) presentó un informe en el que se esbozaban una serie de incentivos mucho más apropiados que se podían implementar sin necesidad de cambios legales.
Teniendo en cuenta el estado crítico en que se encuentra el desarrollo de antibióticos nuevos y la velocidad sin precedentes a la que se desarrollan las resistencias a los antibióticos existentes, que la DG HERA no solo tenga la previsión de presentar mejores modelos de incentivos, como los premios por hitos, sino que además pueda implementarlos rápidamente es una buena noticia.
Helle Aagaard dijo: “Con las propuestas de HERA sobre la mesa y debatiéndose en el Consejo, la propuesta del Bono de Exclusividad Transferible, en mi opinión, resulta irrelevante. ¿Por qué iba alguien a esforzarse en crear un modelo excesivamente caro e ineficiente, que tarda años en establecerse, cuando se puede actuar ahora y conseguir un impacto mucho mayor aplicando algunas de las propuestas de HERA?”.
Referencias