El presidente Macron anunció un plan para relocalizar en Francia la producción de medio centenar de medicamentos esenciales para afrontar la escasez que ha afectado productos que son, en ocasiones, de gran consumo, como los antibióticos o el paracetamol. Esos 50 medicamentos forman parte de una lista de 450 medicamentos prioritarios para los cuales hay que asegurar las cadenas de distribución.
Durante una visita en Ardèche (sur), el presidente Macron señaló que hay “hay evidencia de que Francia depende de importaciones extracomunitarias para cincuenta medicamentos esenciales “ y que, por lo tanto, es necesario “relocalizar” su producción. Veinticinco de ellos “verán su producción relocalizada o aumentada significativamente (…) en las próximas semanas”, agregó el presidente.
Se trata de medicamentos que se producen en el extranjero o de medicamentos que ya se producen en Francia, pero cuya producción no satisface toda la demanda. Según un estudio de BVA realizado para France Assos Santé en marzo y citado por el Elíseo, el 37% de los franceses se han enfrentado a escasez de medicamentos en las farmacias.
Se apoyarán ocho nuevos proyectos de relocalización, que representan una inversión total de más de €160 millones, por parte del Estado, precisó. Estos proyectos incluyen la amoxicilina, con el refuerzo de las capacidades de la empresa británica GSK en Mayenne, así como medicamentos estratégicos para anestesia-reanimación, analgésicos morfínicos y medicamentos contra el cáncer.
Uno de esos medicamentos concierne la producción de medicamentos estratégicos de urgencia y reanimación por parte del laboratorio Aguettant, cuya sede visitó Macron el martes en Champagne. Para los demás medicamentos identificados, se lanzará “en los próximos días” una convocatoria para apoyar los proyectos, con “un primer paquete de €50 millones”, precisó Emmanuel Macron.
Esta lista será presentada por la tarde por el ministro francés de Salud, François Braun. Francia depende en un 60% a 80% de las importaciones, especialmente de China, para la producción de medicamentos terminados (antibióticos, productos de anestesia, etc.).