Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Inhibidores de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina, Duloxetina, milnaciprán, venlafaxina: hipertensión gestacional

(Duloxetine, milnacipran, venlafaxine: gestational hypertension)
Prescrire International 2024; 33 (260): 162
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (3)

Tags: antidepresivos, IRSN, hipertensión gestacional, ISRS, inhibidor de la recaptación de la serotonina, inhibidor de la recpatación de la noradrenalina, eclampsia

Un estudio que utilizó una base de datos francesa con casi 156.000 embarazadas mostró que la incidencia de hipertensión gestacional en las mujeres expuestas a un antidepresivo de la clase de los inhibidores de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina (duloxetina, milnaciprán, venlafaxina) durante el primer trimestre del embarazo es aproximadamente el doble que en las mujeres que no se expusieron a un antidepresivo o que se expusieron a un inhibidor “selectivo” de la recaptación de la serotonina.

Se sabe que el uso del antidepresivo venlafaxina —un inhibidor de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina (IRSN)— durante el embarazo conlleva un riesgo de hipertensión gestacional (es decir, la hipertensión que por lo general aparece después de las 20 semanas de embarazo), así como de preeclampsia y eclampsia [1]. 

Los otros antidepresivos ¿conllevan este riesgo de hipertensión gestacional? Para responder a esta pregunta, un equipo de farmacólogos franceses usó la base de datos Efemeris, que registra los medicamentos que se han reembolsado a embarazadas, junto con la información sobre el desenlace del embarazo [2-4].

Un riesgo aproximadamente dos veces mayor de hipertensión gestacional. Los autores identificaron los casos de hipertensión gestacional registrados en esta base de datos entre 2004 y 2019. Encontraron 20 casos entre 210 mujeres (9,5%) expuestas a un antidepresivo IRSN al menos durante el primer trimestre del embarazo: duloxetina (25 mujeres), milnaciprán (4 mujeres) o venlafaxina (181 mujeres). Hallaron 72 casos entre las 1.316 (5,5%) mujeres expuestas a un antidepresivo de la clase de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) al menos durante el primer trimestre: escitalopram (428 mujeres), paroxetina (373 mujeres), fluoxetina (183 mujeres), citalopram (172 mujeres), sertralina (158 mujeres) o fluvoxamina (3 mujeres). Finalmente, se identificaron 6.224 casos (4,4%) entre las 141.865 mujeres que no se expusieron a un antidepresivo, ya sea durante el embarazo o durante los tres meses previos [3].

La proporción de mujeres que presentaron hipertensión gestacional fue aproximadamente dos veces mayor en las que se expusieron a duloxetina, milnaciprán o venlafaxina durante el primer trimestre del embarazo, en comparación con las que no se expusieron a un antidepresivo, con una razón de posibilidades ajustada (aOR) de 1,9 (intervalo de confianza del 95% [IC95] 1,1-3,2). Se detectó un aumento similar del riesgo al comparar a las mujeres expuestas a un antidepresivo ISRS, con un aOR de 2,3 (IC95 1,3-4,2) [2-4].

Estos resultados se obtuvieron después de ajustar por varios factores de confusión, como edad materna, número de embarazos, diabetes y exposición a otros medicamentos que aumentan la presión arterial (antiinflamatorios no esteroides, triptanos y vasoconstrictores que se usan como descongestivos) [3]. 

Se hizo un análisis suplementario después de excluir a las 49 mujeres con parto prematuro que se habían expuesto a los hipotensores nifedipina o nicardipino después de las 20 semanas de embarazo. Se obtuvieron resultados similares [3].

Otro análisis suplementario estudió a las mujeres que se habían expuesto a un antidepresivo únicamente durante el primer trimestre del embarazo, y encontró un riesgo tres veces mayor de hipertensión gestacional con un antidepresivo IRSN que con un ISRS (diferencia estadísticamente significativa) [3].

Datos coherentes. Los antidepresivos IRSN (duloxetina, milnaciprán y venlafaxina) conllevan un riesgo de hipertensión por su acción noradrenérgica [5]. En 2012, un estudio de cohorte mostró que el riesgo de preeclampsia era cinco veces mayor en las embarazadas expuestas a venlafaxina que en las que no se expusieron, y tres veces mayor en las mujeres expuestas a un antidepresivo ISRS que en las que no se expusieron [6]. Un metaanálisis de varios estudios epidemiológicos aportó resultados que concuerdan con estos datos [4].

En la práctica, para los casos de depresión de leve a moderada, las estrategias no farmacológicas, como la psicoterapia o un régimen regular de actividad física moderada, tienen un balance riesgo-beneficio más favorable que los antidepresivos. Lo que justifica el uso de tales métodos como primera línea para aliviar los síntomas, sobre todo en las embarazadas (4). En comparación con los ISRS, los antidepresivos IRSN no mostraron una eficacia clínica superior, pero conllevan un mayor riesgo de efectos adversos, sobre todo de trastornos cardiovasculares. Diferentes estudios han mostrado que tomar venlafaxina durante el primer trimestre del embarazo expone al feto a un riesgo de malformaciones, sobre todo de defectos cardíacos [1]. Además, hacia el final del embarazo, al igual que ocurre con otros serotoninérgicos, la venlafaxina aumenta el riesgo de hemorragia posparto y de hemorragia neonatal. Los recién nacidos corren el riesgo de padecer trastornos relacionados con la exposición a estos fármacos y con la abstinencia [1].

Estos riesgos justifican que se siga evitando el uso de antidepresivos IRSN durante el embarazo y también en otros contextos [7].

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire

  1. Prescrire Editorial Staff “Venlafaxine during the first trimester of pregnancy: possible risk of birth defects, especially cardiac malformations” Prescrire Int 2023; 32 (250): 185-186. 
  2. Araujo M et al. “Risk of gestational hypertension in women treated with serotonin and norepinephrine reuptake inhibitors: A comparative study in the EFEMERIS database” Fundam Clin Pharmacol 2022; 36 (suppl.1): 67-68 (abstract PM1-042). 
  3. Benevent J et al. “Risk of hypertensive disorders of pregnancy in women treated with serotonin-norepinephrine reuptake inhibitors: A comparative study using EFEMERIS database” J Clin Psychiatry 2023; 84 (4): 9 pages. 
  4. ANSM “Comité scientifique permanent reproduction, grossesse et allaitement. Compte-rendu de la séance du 21 juin 2022”: 13 pages. 
  5. Prescrire Rédaction “Patients déprimés” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2023. 
  6. Prescrire Editorial Staff “Venlafaxine: preeclampsia and eclampsia” Prescrire Int 2012; 21 (131): 240. 
  7. Prescrire Editorial Staff “Towards better patient care: drugs to avoid in 2024” Prescrire Int 2024; 33 (256): 50-53 (full version: 11 pages), free to download at english.prescrire.org.
creado el 31 de Octubre de 2024