Europa y el Reino Unido
Una portavoz de Pia Dijkstra, ministra saliente de Atención Médica de los Países Bajos, ha explicado a Euractiv, la preocupación de la ministra por la relativa eficacia de un número cada vez mayor de medicamentos nuevos en el momento que se autoriza su comercialización.
La portavoz respondía a preguntas sobre una carta que Dijkstra envió a la Cámara de Representantes de los Países Bajos en abril, en la que describía sus planes para reformar el sistema de reembolso de medicamentos nuevos de alto coste.
La ministra dijo que los pacientes, los médicos y las empresas de seguros de salud tienen dudas sobre el valor de los medicamentos nuevos y se están enfrentando al aumento del gasto farmacéutico.
“Hay que elaborar el sistema de evaluación por fases, y la ministra informará a la Cámara de Representantes sobre ello a su debido tiempo”, dijo la portavoz.
En la carta, la ministra Pia Dijkstra (D66) dijo que para abordar los retos del futuro hay que modificar la gestión de paquetes de medicamentos innovadores y costosos. Dijo que, si no se hace nada al respecto, los pacientes y los trabajadores de la salud sufrirán las consecuencias.
Dijkstra dijo que su objetivo es establecer, junto con los grupos del Consejo Nacional de Medicamentos Caros (LODG), un sistema que pueda anticipar el futuro y nos permita desarrollar métodos para mitigar las consecuencias sobre el reembolso de nuevos medicamentos costosos.
El nuevo sistema evalúa los medicamentos en fases
Dijkstra explicó que ahora está trabajando en un sistema que evalúa un mayor número de medicamentos nuevos de alto costo por fases, y las partes interesadas participan en el proceso de reembolso.
“Con este fin, quiero establecer un proceso en el que las partes, incluyendo las organizaciones de pacientes y los grupos profesionales, consideren los riesgos de la posible inclusión de medicamentos en el paquete”, agregó.
La ministra también describió cada fase del nuevo sistema. Primero, se analizará el contexto (Horizon Scan) para los medicamentos nuevos con el objetivo de identificar los riesgos que an surgir al reembolsar un medicamento, como la incertidumbre sobre su efectividad relativa.
La ministra dijo que después habrá una fase de identificación de riesgos que analizará su efectividad relativa, la incertidumbre sobre el uso correcto de un medicamento y cualquier impacto financiero importante. Si no hay riesgos o estos son limitados, se incluirá el medicamento en el paquete básico.
Si se detectan riesgos, el medicamento pasará a la siguiente fase, que implica una revisión rápida para identificar otros riesgos que requieran seguimiento. La fase final considerará los riesgos que se hayan identificado que sean gestionables. Los medicamentos que no sean rentables solo se podrán reembolsar si se llega a acuerdos financieros con la empresa.
Tres objetivos principales
Según la ministra, los miembros del Consejo Nacional de Medicamentos Caros quieren que el futuro sistema logre tres objetivos principales: acceso controlado a los medicamentos, conocimiento sobre el valor real de los nuevos medicamentos caros y control del gasto.
Los miembros del Consejo Nacional de Medicamentos Caros quieren que los pacientes holandeses puedan acceder al mayor número posible de medicamentos nuevos efectivos e indicaciones ampliadas de medicamentos existentes lo antes posible.
“Actualmente, evaluar y negociar un precio socialmente aceptable para un nuevo medicamento caro lleva mucho tiempo. Los miembros quieren acortar, tanto como sea posible, el tiempo que los pacientes tienen que esperar para acceder al grupo de medicamentos que realmente aportan valor añadido”, dijo Dijkstra.
También dijo que los miembros quieren recabar información que proporcione más información sobre la calidad, la eficacia y la eficiencia de los medicamentos nuevos para influir sobre su uso y precio.
Por último, en lo que respecta al control presupuestario, la ministra afirmó que en el Acuerdo de Atención Integrada se estableció que el aumento del gasto en medicamentos caros que forman parte del paquete básico debe ser proporcional al gasto total en atención curativa.
En 2025 y 2026, el marco presupuestario para la Atención Médica Especializada solo permite absorber un crecimiento anual del gasto de como máximo un 5%.
Medicamentos huérfanos
La Alianza Nacional de Pacientes para Enfermedades Raras y Genéticas (VSOP), uno de los miembros del Consejo Nacional de Medicamentos Caros, confirmó a Euractiv que, junto a otras organizaciones, ha estado implorando por un acceso más rápido a los medicamentos huérfanos que son prometedores en los Países Bajos.
“Parece que, a pesar de que la carta del gobierno hace muchas declaraciones sobre la inclusión de los pacientes, las preocupaciones de la Alianza Nacional de Pacientes para Enfermedades Raras y Genéticas no se trasladan al Parlamento”, comentó Cor Oosterwijk.
Algunos de los problemas que destacó Oosterwijk fueron la escasa aplicación de las estrategias de reembolso condicional y la falta de un registro nacional para el seguimiento de los medicamentos prometedores, a pesar de los urgentes y reiterados consejos del Comité Nacional de Evaluación de Tecnologías del Instituto Nacional de la Salud (National HTA Appraisal Committee of the National Healthcare Institute), en el que hasta hace poco estaba representada VSOP.
Oosterwijk añadió: “Sin embargo, el gobierno holandés se niega a financiar esta organización de pacientes, respetada por muchos, a pesar de su impresionante historial de defensa responsable y eficaz de pacientes que residen en los Países Bajos y en Europa”, dijo.
Eficacia vs. Efectividad
Se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúe las solicitudes de comercialización de casi 250 medicamentos nuevos en el mercado europeo, y apruebe nuevas indicaciones para casi 200 medicamentos existentes, Dijkstra planteó el tema de la incertidumbre sobre su efectividad relativa en el momento de recibir el permiso de comercialización. (Nota de SyF, el artículo no menciona en que periodo de tiempo se espera que la EMA haga esas evaluaciones, pero deben ser varios años).
“Esto significa que no está suficientemente claro si un medicamento nuevo aporta resultados comparables o mejores que las terapias existentes. Por ejemplo, si un medicamento garantiza que un paciente viva más o tenga menos efectos secundarios a largo plazo en comparación con lo que hubiera sucedido utilizando las terapias existentes”, dijo Dijkstra.
En cuanto a los reembolsos, la ministra dijo que mientras la EMA evalúa la eficacia de los medicamentos, las autoridades sanitarias nacionales quieren conocer su efectividad, para determinar si los costos de un nuevo medicamento son proporcionales a su efectividad.
Negociaciones Beneluxa
Dijkstra dijo que está tratando activamente de colaborar con Bélgica, Luxemburgo, Austria e Irlanda en la llamada Iniciativa Beneluxa para aprender de los otros países “y estar mejor preparados para la llegada de nuevos medicamentos”
La portavoz de la ministra dijo a Euractiv: “En general, en las negociaciones de precios, uno tiene una posición más fuerte cuando tiene más poder adquisitivo. Este principio también se aplica en el caso de Beneluxa.
Dijkstra añadió: “Prácticamente todos los gobiernos europeos se enfrentan al aumento drástico del gasto en medicamentos caros y a la gran presión que esto supone para la sostenibilidad de los servicios de salud en su conjunto”,
Dijkstra también afirmó que desea tener un mayor control del desarrollo de medicamentos a nivel europeo.
Añadió: “Creo que es importante que el suministro de medicamentos satisfaga las necesidades de los pacientes lo mejor posible, y que la innovación se centre principalmente en las necesidades médicas que están menos satisfechas.
Terminó diciendo que este es uno de los objetivos de la revisión que ahora se está llevando a cabo en la legislación farmacéutica europea.