Public Citizen ha publicado un análisis de las declaraciones voluntarias que ha hecho Eli Lilly sobre lo que la empresa farmacéutica invirtió en cabildeo. Según este análisis, las autoproclamadas declaraciones voluntarias “amplias” de la empresa no incluyen suficiente información e ilustran la necesidad de establecer requisitos de declaración obligatoria para garantizar una mayor transparencia en el cabildeo corporativo [1].
El análisis incluyó los gastos de Lilly en cabildeo a los estados que divulgó la empresa en su sitio web, en un documento titulado “Actividad y Monitoreo de Cabildeo a los estados, 2023” (State Lobbyist Activity and Monitoring, 2023). Este documento contiene enlaces a las declaraciones obligatorias de lobby estatal, y Lilly parece haber cumplido con el requisito. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los requisitos estatales no exigen la entrega de información sobre el monto del gasto o los temas sobre los que la empresa cabildeó
Según el análisis de Public Citizen, el 52% de las declaraciones de cabildeo estatal que Lilly proporcionó (que corresponden a 25 de 48 estados) no incluían información sobre el monto que gastaron en cabildeo estatal. El 73% de las declaraciones sobre el cabildeo que Lilly proporcionó (para 35 de 48 estados) no incluían información sobre los temas o proyectos de ley específicos sobre los que Lilly cabildeó en ese estado. En sólo el 23% de los documentos que Lilly proporcionó (para 11 de 48 estados) se incluye tanto la cantidad del gastó en cabildeo estatal como los temas o los proyectos de ley sobre los que cabildeó.
Jon Golinger, Defensor de la Democracia de Public Citizen, dijo: “Si bien Lilly habla mucho de ser transparente en lo que respecta a sus actividades de cabildeo, al observar más de cerca lo que realmente está divulgando queda claro que ni los inversionistas ni el público saben nada sobre el cabildeo estatal de Lilly. Las inconsistencias entre las declaraciones públicas que hace una empresa y sus actividades de cabildeo a puerta cerrada pueden poner en riesgo su reputación, pudiendo llegar a perjudicar el valor para el inversor. La mejor protección contra esos riesgos es la divulgación completa de las actividades de cabildeo que hace una empresa”.
El 6 de mayo, durante la reunión anual de la empresa, los accionistas votarán una propuesta para mejorar la divulgación de sus actividades de cabildeo. La declaración del Consejo de Administración de Eli Lilly en contra de la propuesta dice: “Lilly ya revela públicamente la información solicitada…. Lilly divulga ampliamente sus gastos directos e indirectos en grupos de presión en su sitio web sobre participación política…”
Las declaraciones sobre cabildeo que reciben los accionistas, patrocinadas por el Service Employees International Union (SEIU) Pension Plans Master Trust, solicitan que la empresa divulgue un informe anual para los accionistas que explique las políticas y procedimientos que rigen sus actividades de cabildeo, todos los pagos en cabildeo directo o indirecto, así como las comunicaciones de cabildeo a las organizaciones comunitarias, las membrecías y los pagos a organizaciones exentas de impuestos que redactan y respaldan modelos de legislación, y el proceso de toma de decisiones de la junta directiva y de los ejecutivos para realizar los pagos de cabildeo.
Este trabajo está en la línea con la campaña más amplia que lidera Public Citizen y Corporate Reform Coalition para fortalecer la divulgación del cabildeo corporativo que exige que todas las empresas de EE UU informen plenamente a los inversores sobre el gasto que se hace en cabildeo.
En noviembre pasado, cinco senadores (Sherrod Brown, Elizabeth Warren, John Fetterman, Jon Tester y Tina Smith) enviaron una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores instándola a “utilizar la autoridad que tiene para exigir a las empresas que den a conocer a los accionistas los gastos relacionados con el cabildeo”.
Referencias