Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conflictos de Interés

EE UU. Puerta Giratoria en la FDA: exfuncionarios tras unirse en la industria y su influencia entre bastidores

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2024; 27 (3)

Tags: programa de ética FDA, puerta giratoria, actividades de presión directas, actividades de presión indirectas, Ley de Divulgación de Presión, titulados Ley de Reparación de la Influencia Corrupta No Ética de las Administraciones o “Ley FAUCI”.

Los correos electrónicos internos revelan que la FDA informa a los empleados que dejan su puesto para trabajar en la industria que, a pesar de las restricciones sobre el cabildeo post-empleo, aún pueden influir en las decisiones de la agencia. A continuación, resumimos un artículo sobre este tema publicado en el BMJ [1].

Durante sus últimos tres años en la FDA, Doran Fink estuvo revisando las vacunas contra la covid-19. Sin embargo, tras una década en la agencia, Fink aceptó un puesto en Moderna y comenzó a cumplir con los requisitos obligatorios de salida de la FDA. Al pasar al sector privado, el personal del programa de ética de la FDA le envió un correo electrónico explicando las restricciones posteriores al empleo, “adaptadas a su situación”. Estas normas federales dejan clara la posibilidad legal de que estos empleados influyan en la agencia “entre bastidores”, y ponen de relieve un vacío crítico en la política de conflictos de interés de EE UU.

Diana Zuckerman, presidenta del Centro Nacional de Investigación en Salud y analista de políticas regulatorias, se mostró sorprendida al conocer las recomendaciones de la FDA. “Suponía que existirían restricciones significativas sobre lo que los funcionarios pueden hacer durante al menos un año después de dejar su trabajo con el gobierno federal”, comentó. Zuckerman sostiene que la posibilidad de ofrecer consejos a las industrias reguladas entre bastidores es precisamente “lo que otorga valor a los científicos y al personal de la FDA”.

Las pautas enviadas a Fink, parecen ser las recomendaciones estándar que el personal encargado de la adherencia a las normas éticas envía a los empleados que dejan de trabajar en la agencia. Desde junio de 2017, estas recomendaciones también están disponibles en una página web de la FDA que detalla las restricciones posteriores al empleo.

Peter Lurie, presidente del Centro para la Ciencia en el Interés Público en Washington, DC y ex comisionado asociado de la FDA, considera que el personal de ética de la FDA está actuando correctamente al proporcionar orientación sobre las actividades que los empleados pueden realizar después de dejar la agencia, ya que simplemente están cumpliendo con su función. Sin embargo, Lurie expresa preocupación por los riesgos asociados con permitir el trabajo entre bastidores. Señala que la posibilidad de que un exfuncionario realice actividades tras bambalinas parece ir en contra del interés público, especialmente en temas específicos en los que haya trabajado mientras estaba en la agencia. En la práctica, esta política podría favorecer los intereses de las grandes farmacéuticas, dado que muchos exfuncionarios de la FDA se dirigen a esas empresas.

El BMJ preguntó a la FDA si el hecho de informar proactivamente a los empleados sobre su capacidad para trabajar entre bastidores se podría interpretar como una forma de alentar que ejerzan presión indirecta sobre la agencia [1]. La FDA respondió que no lo considera así, subrayando que trabajar tras bastidores no equivale necesariamente a ejercer presión. Además, la agencia indicó que las actividades de cabildeo están reguladas por la Ley de Divulgación de Información (Lobbying Disclosure Act), y que los exempleados deben cumplir con estos requisitos, al igual que cualquier otra persona u organización.

El mes pasado, legisladores estadounidenses presentaron proyectos de ley titulados Ley de Reparación de la Influencia Corrupta No Ética de las Administraciones o “Ley FAUCI”, cuyo objetivo es modificar las restricciones para los empleados que dejan el servicio público. Estas propuestas, presentadas simultáneamente en el Senado y la Cámara de Representantes, pretenden prohibir que los ex “altos funcionarios” de la FDA, los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) formen parte de las juntas directivas de empresas que fabrican medicamentos, productos biológicos o dispositivos médicos durante los ocho años posteriores a su salida del servicio público.

Es frecuente que altos funcionarios de agencias reguladoras de salud se integren a la industria tras dejar su cargo. Un estudio reciente reveló que el 32% de los 78 nombramientos presidenciales en el Departamento de Salud y Servicios Humanos entre 2004 y 2020, que incluye a la FDA y otras agencias clave, terminaron trabajando en la industria al concluir su mandato. Desde el año 2000, todos los comisionados de la FDA han seguido este camino. Sin embargo, se sabe menos sobre las trayectorias del personal no directivo de la FDA, aunque se ha concluido que la mayoría de los ex revisores también aceptan puestos en la industria.

Si bien la agencia dice que no controlan las actividades de los empleados que dejan la agencia, en respuesta a una pregunta de The BMJ se supo que cuando funcionarios de la FDA salen de la agencia se les pregunta sobre sus planes de empleo futuro, es parte de la rutina del sistema “eDepart” [1]. Al explicar esta discrepancia, la FDA dijo que este sistema facilita la desvinculación de los empleados, incluyendo el darles orientación ética sobre sus actividades posteriores a su empleo. Aunque se les ofrece la opción de revelar voluntariamente sus planes laborales futuros, esta información no se registra oficialmente, y la FDA no tiene un mecanismo para verificar el empleo posterior de sus exempleados. Además, la Oficina de Ética e Integridad de la FDA anima a los empleados a buscar asesoría ética tras dejar la agencia, ya que siguen estando sujetos a ciertas restricciones legales.

Fuente Original

  1. Revolving door: You are free to influence us “behind the scenes,” FDA tells staff leaving for industry jobs. BMJ 2024;386:q1565. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.q1565
creado el 30 de Septiembre de 2024