Resistencia Antimicrobiana
Más superbacterias, menos medicamentos. ¿Cómo pueden las empresas farmacéuticas garantizar que el puñado de antimicrobianos prometedores llegue a la primera línea de la resistencia a los medicamentos?
Tags: investigación de antimicrobianos, desarrollo clínico de antibióticos, estimular el desarrollo de antibióticos
Un nuevo informe de la Fundación para el Acceso a los Medicamentos (Access to Mediciens Foundation) analiza, en un contexto en el que cada vez hay menos investigación y desarrollo de antimicrobianos, lo que se puede hacer con lo poco que queda. El informe se centra en cinco proyectos en fase avanzada que abordan algunos de los patógenos resistentes a los medicamentos más graves, y describe cómo la planificación integral del acceso y la gestión podrían garantizar que los medicamentos recién desarrollados llegaran a todos los pacientes que los necesitan.
- Las empresas, como parte de sus planes de acceso y administración, están utilizando una amplia gama de estrategias, pero no se ha logrado que una planificación anticipada y estructurada se convierta en estándar.
- Cuatro de las cinco empresas incluidas en el ámbito de aplicación (GSK, Pfizer, Innoviva y Venatorx) están iniciando o llevando a cabo ensayos clínicos en niños, lo que puede ayudar a cerrar la brecha entre el acceso de adultos y el pediátrico.
- De los 113 países de ingresos bajos y medianos (PIMB) incluidos en el ámbito de aplicación, solo se identificaron compromisos concretos para su registro en cinco: China, India, México, Sudáfrica y Tailandia. Muchos de los 108 países de ingresos bajos y medianos restantes enfrentan una elevada carga de enfermedades que podrían ser tratadas con los productos involucrados en estos proyectos y se podrían beneficiar de acceder a ellos.
- El informe identifica oportunidades y recomendaciones para las empresas y establece medidas prácticas para otras empresas similares y para otras entidades globales interesadas en investigación y desarrollo de antimicrobianos para promover la adopción generalizada de planes anticipados el acceso y administración.
Dado que la gran mayoría de las grandes empresas farmacéuticas basadas en la investigación ya no participan activamente en la investigación y el desarrollo de antimicrobianos, debido a la falta de viabilidad comercial, hay muy pocos tratamientos nuevos que lleguen al mercado, lo que deja a los pacientes de todo el mundo vulnerables a la rápida propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAMI). A pesar de esta realidad, hay un puñado de proyectos en fase avanzada de desarrollo clínico que podrían ayudar a los pacientes a superar algunas de las infecciones resistentes a los medicamentos más graves y, a menudo, mortales a las que se enfrentan actualmente.