Puntos importantes
Resumen
Los inhibidores de CDK4/6 son productos orales que inhiben moléculas clave de la regulación del ciclo celular. En pacientes con cáncer de mama con receptor endocrino positivo (ER+) y receptor 2 negativo para el factor de crecimiento epidérmico humano (HER2-), cuyo cáncer ha metastatizado, la combinación de inhibidores de CDK4/6 con terapia endocrina es un tratamiento eficaz.
Ahora, dos estudios que los han utilizado como adyuvantes, MonarchE (2 años de abemaciclib) y NATALEE (3 años de ribociclib), informan una supervivencia libre de enfermedad invasiva positiva. Aquí, reevaluamos estos ensayos pioneros.
En primer lugar, se produjo un exceso de abandono o pérdida de pacientes en los grupos control de ambos estudios. Dado que ambos ensayos son abiertos, existe la preocupación de que los pacientes que abandonan el estudio no lo hagan al azar, sino en función de factores socioeconómicos y opciones alternativas. ¿Es posible que los resultados simplemente parezcan favorables debido a la pérdida de seguimiento?
En base a la reconstrucción de las curvas de Kaplan-Meier, concluimos que los resultados de estos estudios siguen siendo frágiles, porque son propensos a la censura informativa. En segundo lugar, los eventos adversos fueron notablemente más altos en ambos ensayos, y algunos de ellos, como las muertes relacionadas con la covid-19 en NATALEE, plantean serias preocupaciones. En tercer lugar, los costos potenciales asociados con la inhibición de CDK4/6 administrada como terapia adyuvante no tienen precedentes. La estrategia NATALEE, en particular, podría afectar hasta el 35 % de las pacientes con cáncer de mama recién diagnosticado, que es el cáncer con mayor incidencia en todo el mundo.
Sin datos confirmatorios basados en un ensayo controlado con placebo, o una mejor identificación de las pacientes que se beneficiarían de la adición de inhibidores de CDK4/6 en el entorno adyuvante, argumentamos en contra de su uso rutinario como terapia adyuvante en el cáncer de mama temprano ER+/HER2-.