En un artículo de Sumi Sukanya Dutta, se presenta el caso de la patente de Covaxin, la cual fue inicialmente presentada con un único inventor: la empresa Bharat Biotech International Limited (BBIL), sigue un resumen del artículo [1].
BBIL habría solicitado una patente para la primera vacuna india covid-19, Covaxin, como único inventor y sin mencionar al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).
La agencia gubernamental de investigación en salud apoyó el desarrollo clínico de la vacuna contribuyendo a la realización de ensayos clínicos. Además, Covaxin se desarrolló a partir de la cepa SARS-CoV-2 o virus covid-19 aislada en el Instituto Nacional de Virología (NIV), dependiente del ICMR.
Los medios de comunicación señalaron que las solicitudes de patentes que Bharat Biotech presentó en India, EE UU y Europa no reconocieron las contribuciones de los científicos y funcionarios del ICMR.
En respuesta a estas noticias, BBIL señaló que su prioridad era desarrollar y garantizar la disponibilidad de la vacuna covid-19, pero que competía con otras organizaciones para desarrollar vacunas y presentar las patentes correspondientes, antes de que lo hiciera cualquier otra entidad o antes de que se publicaran datos en revistas científicas.
Además, indicó que el ICMR no estaba incluido en la solicitud original, ya que el acuerdo BBIL-ICMR era un documento confidencial.
El fabricante de vacunas señaló que esto no obedeció a una conducta maliciosa y que la ley de patentes tiene mecanismos para subsanar estos errores.
El fabricante expresó su agradecimiento al ICMR por su apoyo en varios proyectos e indicó que está preparando los documentos legales necesarios para modificar la solicitud e incluirlo como inventor. Estas acciones están de acuerdo con el Memorando de Entendimiento firmado en abril de 2020entre ICMR-NIV Pune y BBIL para el desarrollo conjunto de la vacuna covid-19.
En julio de 2021, el ministro de salud informó a la Cámara Alta que el memorando de entendimiento entre el ICMR y BBIL incluía la colaboración para el desarrollo de una vacuna covid-19 de células enteras inactivadas y el ICMR había proporcionado una cepa de virus bien caracterizada a la empresa para este fin.
Así mismo, se informó que el ICMR recibiría un cinco por ciento de regalías sobre las ventas netas, que se pagarían semestralmente. Otra condición del acuerdo fue que la vacuna estaría a nombre conjunto de Bharat Biotech y el ICMR, y que el logotipo de la agencia estatal de investigación sanitaria figuraría en la etiqueta del producto.
Fuente Original