El Portal web fiercepharma.com ha publicado un artículo relacionado con el caso de Gilead y el litigio que está enfrentando por infracción de patentes desarrolladas con los CDC [1].
Gilead Sciences tiene varios litigios relacionados con medicamentos contra el VIH, y ahora un caso relacionado con las patentes para prevenir el contagio vuelve a poner a prueba a la farmacéutica.
El Departamento de Justicia de EE UU apeló la victoria de Gilead en mayo de 2023 ante un tribunal de Delaware, que concluyó que las pautas de uso para la profilaxis preexposición (PPrE) de Gilead no infringían tres patentes de los CDC. El jurado federal determinó que las patentes del CDC eran inválidas por ausencia de nivel inventivo, permitiendo que Gilead evitara el pago de los US$1.000 millones al gobierno por la infracción.
En marzo de 2024, el gobierno impugnó las conclusiones del jurado sobre las patentes de PrEP, y el tribunal federal de Delaware aceptó el caso.
Según Fierce Pharma, un representante de Gilead ha declarado que se siente orgulloso de haber desarrollado Truvada y Descovy:
“Gilead seguirá defendiendo las colaboraciones, incluyendo nuestro trabajo de más de 15 años con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU y los CDC. Todos trabajamos juntos para alcanzar nuestro objetivo común de acabar con la epidemia del VIH para todos, en todas partes”.
Es raro que el gobierno de EE UU se enfrente o lleva a juicio a una empresa por una supuesta infracción de una patente. Sin embargo, la problemática de la PrEP de Gilead surgió aproximadamente a mediados de los 2000, cuando la farmacéutica colaboró con los CDC en una investigación para determinar si los tratamientos contra el VIH podían ayudar a prevenir la transmisión del virus.
Referencias