La Asociación Colombiana de Salud Pública hace un llamado a los medios de comunicación, comunicadoras y comunicadores sociales, periodistas y en general, personas que difunden y transmiten información, a recordar y asumir el compromiso y responsabilidades éticas de la veracidad en la información relacionada con temas que pueden llegar a comprometer la salud y la vida de las personas. En los casos de este tipo de noticias, es indispensable indagar con personas expertas en los temas y basarse en evidencia científica fiable. Específicamente, acerca del artículo titulado: “Niegan salvavidas a la cadena de farmacias popular en EE UU y se acerca a la quiebra: “decisión desgarradora” publicado el 30 de junio de 2024 que se puede ver en el enlace: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/niegan-salvavidas-a-cadena-de-farmacias-popular-en-eeuu-y-se-acerca-a-la-quiebra-decision-desgarradora/202400/
La nota periodística en cuestión, elaborada por la redacción económica de la revista, hace referencia a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos del pasado 27 de junio, de rechazar el plan de quiebra de la compañía farmacéutica Purdue Pharma. El artículo informa mínimamente acerca del fallo de la Corte, que se refiere a la empresa, como la principal responsable de una de las peores crisis de salud pública en Norteamérica y en otros países durante las últimas dos décadas, relacionada con muertes por sobredosis de opioides.
Según el Dr. Howard Koh, profesor de salud pública de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard y miembro de la Comisión Stanford-Lancet sobre la crisis de los opioides en América del Norte: “Sin una intervención urgente, 1,2 millones de personas en Estados Unidos y Canadá morirán por sobredosis de opioides hacia finales de la década, además de las más de 600.000 que han muerto desde 1999” https://www.hsph.harvard.edu/news/features/what-led-to-the-opioid-crisis-and-how-to-fix-it/
La Corte Suprema con su decisión rechazó el plan de quiebra de Purdue Pharma, que pretendía obtener total inmunidad y exoneración de toda otra responsabilidad legal para la familia Sackler, dueña y directa administradora de la empresa, a cambio del aporte de US$ 6.000 millones, una suma muy inferior a las ganancias obtenidas desde que lanzó y mercadeó de manera fraudulenta su producto OxyContin en 1996.
OxyContin (clorhidrato de oxicodona) es un opioide que se prescribe médicamente como analgésico pero que, por ser altamente adictivo, ha provocado en Norteamérica cientos de miles de muertes por sobredosis. Por su alto precio, muchos pacientes terminan buscando en la heroína un sustituto. Todo lo cual, configura una situación de desastre en la salud pública.
El Dr. Koh concluye que: ” … la crisis representa una falla de regulación multisistémica, en la cual, la aprobación del OxyContin es un ejemplo, pues se demostró que Purdue Pharma había presentado una descripción fraudulenta del fármaco como menos adictivo que otros opioides”, y que “el afán de lucro de la industria farmacéutica sigue siempre presente”.
El artículo de la revista genera desinformaciones al afirmar reiteradamente que Purdue Pharma es una “cadena de farmacias” y no una compañía farmacéutica; minimiza la responsabilidad de la empresa al limitarse a afirmar que hace algunos años: “Purdue Pharma fue criticada por su papel en la epidemia de opioides y fármacos adictivos que se vive en EE.UU”; Se solidariza con los propietarios, “una de las familias reconocidas en EE.UU, los Sackler” a los que hace aparecer como víctimas de una “decisión desgarradora” y a quienes “niegan salvavidas”.
La crisis de los opioides continúa focalizada en Norteamérica, pero amenaza con extenderse a otros países. De hecho, en los países del Reino Unido ya constituye un serio problema. En Colombia, el abuso de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública que tiende a agravarse. Consideramos que artículos como el citado, no contribuyen a crear el clima de prevención que se requiere. Por ello reiteramos la invitación a basar la información en conceptos o criterios de personas expertas en los temas y tomando la evidencia científica requerida, así podrán contribuir en el fortalecimiento de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La información y educación en salud son cruciales para la sociedad colombiana.
La ACSP reitera el valor supremo para proteger la vida y los derechos humanos, dando prioridad al bien común.
Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Salud Pública.