La Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans Frontières) ha publicado un análisis multidisciplinario sobre asuntos de transparencia, incluyendo recomendaciones basadas en la experiencia de MSF en áreas relacionadas con procesos de desarrollo, suministro, adquisición de productos y áreas transversales.
El informe de Médicos Sin Fronteras presenta casos específicos, ejemplos y retos relacionados con superar la falta de transparencia, incluyendo los relacionados con los costos de los ensayos clínicos TB-PRACETAL, las estimaciones de los costos de producción de GeneXpert e insulina, los acuerdos de confidencialidad que impone ViiV por la compra cabotegravir de acción prolongada (CAB-LA), los acuerdos de licencia y almacenamiento de la vacuna covid-19 y el Ébola y muchos otros.
A continuación, traducimos la introducción del informe:
Introducción
Como organización médico-humanitaria internacional, Médicos Sin Fronteras (MSF) es testigo de las deficiencias en el acceso a productos médicos vitales, como vacunas, terapias y pruebas diagnósticas, necesarios para responder a las necesidades de salud de las personas que se residen en zonas afectadas por crisis humanitarias y médicas. Estas carencias tienen consecuencias mortales.
Cuando un producto sanitario está fuera del alcance, hay barreras importantes para acceder a la información crítica que determina la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad de estos productos. Durante décadas, MSF ha sido testigo de asombrosos niveles de opacidad en el sistema de investigación y desarrollo (I+D) biomédico, y en los subsiguientes procesos de suministro y adquisición. La falta de acceso a información se ha convertido en una barrera para el acceso equitativo a los productos médicos.
La industria biomédica, incluyendo las corporaciones farmacéuticas y de pruebas diagnóstico, han creado e impuesto una red de secretismo sistemático que envuelve a todo lo relacionado con la I+D, el suministro y la adquisición de productos biomédicos. El secreto es la base de los monopolios sobre los productos médicos y los altos precios que cobran, por lo que tienen interés en no revelar información. Este secretismo existe a pesar de que la mayoría de las iniciativas de I+D biomédica reciben grandes cantidades de financiación pública durante una o más fases de su desarrollo, y a pesar de que múltiples informes, acuerdos y resoluciones internacionales reconocen la importancia de la transparencia para lograr un acceso sostenible a los productos médicos. Esta asimetría informativa entre las corporaciones farmacéuticas, que disponen de esta información, y todos los demás que no la tienen -incluidos gobiernos, proveedores de tratamientos como MSF y pacientes- socava los esfuerzos por garantizar un acceso equitativo a productos médicos que salvan vidas y, en última instancia, cuesta vidas.
Este informe se centra en la necesidad de transparencia en 10 áreas: siete áreas específicas en los procesos de desarrollo, suministro y adquisición de productos, y tres áreas transversales en las que una acción decisiva puede garantizar la transparencia y el acceso a la información:
No se trata de una lista exhaustiva, pero capta la experiencia de MSF al dar respuesta a múltiples brotes, epidemias y pandemias, y es crítica para el acceso. Estos ámbitos abarcan todo el ciclo de vida de los productos médicos, desde las primeras fases de desarrollo hasta su suministro. El informe también recomienda medidas a los gobiernos, empresas farmacéuticas y otras partes interesadas, e incluye las medidas que MSF está adoptando para rechazar el secretismo como statu quo y garantizar un acceso oportuno y equitativo. Estas acciones son urgentes si queremos superar la abrumadora asimetría informativa en los procesos de I+D biomédica que socava los esfuerzos por salvar vidas.
Nota de Salud y Fármacos: para conocer más a fondo el contenido de este informe puede consultarlo en el enlace: https://msfaccess.org/secrets-cost-lives-transparency-and-access-medical-products