Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Acceso

Colombia. Gobierno decretó la emergencia social, una de las medidas dará liquidez por $1,4 billones al sistema de salud

Después de 34 días de haber sido anunciada por el presidente Uribe, este miércoles se dieron a conocer las principales medidas. El Ejecutivo señaló que está en riesgo el acceso a la salud.

Con esa medida extraordinaria se busca conjurar la crisis que enfrentan el sistema de salud y las finanzas departamentales, agobiadas, entre otros motivos, por los billonarios recursos que hay que destinar para atender los servicios que no están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció que al amparo de la emergencia el Ejecutivo descongelará PCo1,4 billones (USD$1.00= PC$1.959,00) que forman parte de un paquete mayor que fue girado al sector de la salud, y que no ha sido utilizado en su totalidad.

Esos dineros se usarán para enfrentar la crisis mencionada. Horas antes del anuncio de Palacio, su colega de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga reconoció que el sistema de salud atraviesa por una "grave iliquidez", que afecta a cada uno de los eslabones de la cadena.

Zuluaga dijo que los pagos por medicamentos, insumos y procedimientos que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) de los regímenes contributivo y subsidiado están ahogando el sistema. Por ello, agregó, hay que tener un esquema claro de financiación de lo no POS, pues esta situación no está contemplado en la Ley 100 de 1993, que le dio vida al actual sistema de salud.

Vienen más normas
Entre el 14 y 15 de enero, agregó el Ministro de la Protección, se expedirán los decretos que reajustan los impuestos a los licores, cerveza y tabaco y juegos de suerte y azar con los cuales se buscan recursos adicionales permanentes anuales para departamentos y municipios por aproximadamente PCo800.000 millones y con los cuales se espera atender los requerimientos no POS del régimen subsidiado de salud.

Los detalles sobre esa reforma tributaria territorial están en proceso de afinamiento y se conocerán en enero, cuando el Ejecutivo expida los decretos pertinentes.

La declaratoria de la Emergencia Social ha vuelto a sacar a flote un problema de vieja data que golpea a hospitales y clínicas: una cartera morosa que supera PCo1,8 billones.

La cifra real es mucho mayor, pues como lo advierte el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo, esos 1,8 billones de pesos que tienen más de 60 días de vencidos corresponden sólo a sus agremiados, que representan una cuarta parte de las camas hospitalarias del país.

Como las normas precisan que cualquier deuda que esté por encima de 60 días está en atraso, la mora se sube a PCo2,1 billones, que equivalen a 61,2 por ciento de la cartera total de las 115 IPS que al finalizar el primer semestre reportaron a la ACHC.

El sector público es el rey de la morosidad: PCo947.142 millones, es decir, que por cada 1.000 pesos del total de la deuda vencida, 451 pesos son su responsabilidad, que aumentarían si se incluyera la Nueva EPS, que tiene pagos atrasados cercanos a PCo270.000 millones.

La mora del sector privado ascendía a PCo854.311 millones; 407 de cada 1.000 de la deuda total sin pagar a tiempo con los hospitales y las clínicas corre por cuenta de los particulares, principalmente Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo.

Hace poco, el viceministro Técnico de la Protección, Carlos Jorge Rodríguez, dijo que no entendía por qué los rumores de que algunas EPS del contributivo cesarían sus pagos porque el Fosyga, que depende de ese Ministerio, "no les paga", y a renglón seguido señaló que en lo corrido del año (el Fosyga) les había girado PCo10,2 billones en primas por cada uno de sus afiliados y recobros.

A su turno, las EPS le reclaman al Fosyga el pago de unos 500.000 millones de pesos de recobros por servicios no POS prestados hace varios años y que, según el presidente de Acemi (organización de las EPS privadas), Juan Manuel Díaz- Granados, ha debilitado fuertemente su situación financiera, al punto que nueve de ellas, con ocho millones de afiliados, estarían caminando hacia el colapso.

El Gobierno, por su parte, afirma que ya les ha pagado parte de esos servicios y les propuso a las EPS una conciliación, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, que hasta el momento no ha dado frutos concretos.

Además, el Ministerio de la Protección ha expresado su preocupación por recobros de medicamentos e insumos cuyos precios están muy por encima de los del mercado y golpean las finanzas de la salud. El pasado 19 de noviembre, el presidente Álvaro Uribe se refirió por primera vez a la Emergencia Social.

La directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, demandó que al amparo de la Emergencia Social se busque fuentes de recursos para que los municipios les paguen PCo200.000 millones que tienen más de un año en mora, al tiempo que aceptó que sus asociadas les deben hace más de un año una cifra superior a PCo80.000 millones a los hospitales y clínicas (no todas de ACHC) que atendieron a sus afiliados.

De acuerdo con Juan Carlos Giraldo, al 30 de junio pasado, las EPS que administran la salud gratuita tenían deudas en mora con 115 de sus asociados cercanas a 450.000 millones de pesos.

En medio de esta cadena de señalamientos, acusaciones, reproches, incumplimientos, demandas judiciales, corrupción y desviación de dineros, lo que finalmente está en juego es la prestación de servicios de calidad a los casi 40 millones de colombianos afiliados a la salud paga y subsidiada.

Piden observación especial para EPS
Las obligaciones de las EPS privadas sumaban PCo757.101 millones, de los cuales, 361.000 millones (47,5 por ciento) superaban los 60 días, concentrados en 21 por ciento (76.728 millones) en las EPS del grupo Saludcoop (Saludcoop, Cruz Blanca y Cafesalud).

Saludcolombia, Humana Vivir, Red Salud, Solsalud, Cafesalud, Saludcoop y Famisanar son las EPS que, según el estudio de la Achc, presentan una mora superior a la registrada para este tipo de deudor, por lo cual Giraldo recomendó establecer especial observancia.

La Nueva EPS, con algo más de un año de operaciones, debía PCo425.113 millones, de los cuales, 269.799 millones (63,3 por ciento) tenía más de 60 días.

creado el 9 de Febrero de 2024