Un estudio publicado por JAMA, muestra que los niños y jóvenes que son tratados por primera vez con medicamentos antipsicóticos de segunda generación están expuestos a un aumento del 20% de su peso a consecuencia de una alteración significativa de su metabolismo.
El estudio fue publicado en octubre último en JAMA, y consistió en el seguimiento de una cohorte desde diciembre de 2001 a septiembre de 2007 en un centro sanitario de Queens, Nueva York. El estudio consideró 505 pacientes en edades comprendidas entre 4 y 19 años.
Los resultados muestran que los medicamentos antipsicóticos de segunda generación como el aripiprazol, olanzapina, quetiapina y risperidona causan un aumento de 6,1 a 8,5 kg durante un periodo de 10.8 semanas desde el inicio del tratamiento. Estos resultados varían según el tipo de fármaco administrado, siendo mayor para la olanzapina.
Así mismo, se observó cambios en los parámetros metabólicos relacionados con los lípidos; donde la olanzapina y la quetiapina se asociaron con un incremento significativo del colesterol total, triglicéridos y HDL. La risperidona se asoció con un incremento significativo de los triglicéridos, mientras que no se observaron cambios estadísticamente significativos con aripiprazol.