Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Investigaciones

El rol del farmacéutico como educador en la prescripción y validación electrónica de farmacos

Bazzano, M; Fajreldines, A; Davide, L, Pellizzari ,M

Objetivo: Describir el programa de capacitación, de todos los usuarios, en el manejo de un sistema electrónico de prescripción y validación de fármacos, y el rol del farmacéutico en dicho programa. Valorar la percepción de los usuarios capacitados.

Método: Análisis descriptivo, retrospectivo del programa. El Servicio de Farmacia de un hospital en Argentina elevó una propuesta a la Dirección Medica que incluía la conformación de un Comité de Capacitación constituido por 2 farmacéuticos y un médico. Este comité desarrolló un programa de capacitación sistemático y monitorizado por la Dirección. El programa fue implementado en su totalidad mediante clases teórico-practicas a los usuarios y redacción de material de bolsillo y publicado en la Intranet institucional. Los destinatarios de la capacitación fueron todos los médicos prescriptores y farmacéuticos validadores. Se fijó un plazo de 6 meses para la aplicación.

Descripción del programa:
El comité desarrolló las siguientes tareas:

  • Redacción del Manual de Capacitación en el Sistema Electrónico en Prescripción y Validación de fármacos.
  • Redacción del Manual de Historia Clínica Electrónica.
  • Revisión de Manual de Capacitación del Sistema Electrónico para Enfermería.
  • Simplificación de la nomenclatura ATC de genéricos en el sistema electrónico para la prescripción (se revisaron 1247 fármacos que se categorizaron en 8 grupos para efectuar la simplificación).

Se dictaron 2 sesiones prácticas y 2 teóricas en el manejo del sistema electrónico a médicos y farmacéuticos, lo que sumó un total de 36 sesiones de capacitación.

El número de médicos capacitados fue de 52: clínica médica (n=16); obstetricia (n=6); cirugía (n=6); terapia intensiva adultos (n=8) y pediátrica (n=6); pediatría (n=6); neonatología (n=2); ontología (n=2). El número de farmacéuticos capacitados fue de 8 (clínicos (n=6) y de gestión (n=2). El total de personal capacitado fue de 60, incluyendo médicos y farmacéuticos.

Se elaboró un examen final, a los usuarios, para la aprobación del programa, de 5 preguntas con ejercicios prácticos. El total de los usuarios (n=60) aprobó el examen. Se informaron los resultados a la Dirección.

Se diseñaron los diagramas de flujo de los procesos de prescripción y validación, y se publicaron en el Intranet. Se colocaron alertas en las terminales informáticas con las 10 consignas para la prescripción (n=14) y validación (n=5) libre de error.

Se emitieron boletines informativos mensuales (n=6). Se entregó material de bolsillo a todo el personal capacitado (n=60). Se editó el vademécum de medicamentos del Hospital, en versiones de bolsillo y electrónica. Se entregó este material a todos los usuarios capacitados (n=60). Se encuestó a 60 personas para conocer su percepción acerca del programa, la encuesta fue sistematizada y anónima. Los resultados arrojaron los siguientes porcentajes: 3% (n=2) de los usuarios respondió que la capacitación fue mala; 24% (n=13) de los usuarios respondió que fue regular, y 73% (n=45) de los usuarios respondió que fue buena.

El programa de capacitación se utilizó como caso testigo para la mejora de la capacitación de usuarios en otros módulos de la historia clínica electrónica.

Conclusiones:
Los usuarios capacitados manifestaron alta satisfacción respecto del nuevo programa implementado. El rol del farmacéutico, como educador, fue considerable en este modelo tanto en el diseño como en la puesta en marcha.

Nota: Se declara que el presente trabajo no presenta conflicto de intereses

creado el 9 de Febrero de 2024