Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Farmacia

Venezuela. Industria farmacéutica teme competencia desleal del Estado

No importa el rubro. Desde arepas hasta medicamentos. El Gobierno nacional está decidido a participar en la actividad comercial a través de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso). Eduardo Samán, ministro de Comercio, informó recientemente que abrirán 22 farmacias en Caracas en los próximos seis meses para contrarrestar los precios del mercado.

Esa iniciativa junto a la devaluación de la moneda y el establecimiento de un tipo de cambio dual desató los temores en la industria farmacéutica ante una posible competencia desleal por parte del Estado. "Si el Gobierno espera involucrarse en el mercado no hay ningún problema, siempre y cuando se respeten las reglas de juego propuestas por el propio Estado", advirtió una fuente ligada a la industria local. Además de la advertencia, la fuente lanzó seguidamente una preocupación. "Comprar medicamentos a otros países cuando muchos de ellos se producen en Venezuela es jugar sucio. En dado caso deberían traer cosas que no se producen aquí."

Según explicó, las decisiones del Ejecutivo dibujan un escenario donde el Estado importará fármacos con la tasa de cambio de 2,60 bolívares por dólar, mientras que los fabricantes locales importarán materia prima con el mismo tipo de cambio, pero a eso deberán sumar los costos de producción, distribución, venta y los márgenes de ganancia. Adicionalmente, destacó que algunos insumos necesarios para la elaboración de las medicinas, como el material de empaque o piezas para la maquinaria, quedaron en la lista de bienes que deben traerse al país a 4,30 bolívares por dólar.

"No se explica por qué no contar con la industria nacional. Además de garantizar el abastecimiento de medicamentos, deben garantizar la salud económica del país."

Política contradictoria
De acuerdo con la fuente, la política económica del Gobierno nacional revela una contradicción porque mientras el discurso oficial apunta al impulso del desarrollo local, en la práctica se ponen trabas para el crecimiento de la industria nacional. Incluso, asegura que pueden abrirse las puertas para que algunos fabricantes locales "sólo se dediquen a importar porque puede ser más rentable."

En efecto, paradójicamente en los laboratorios que se dedican exclusivamente a importar fármacos el surgimiento de una red de farmacias estatales no ha despertado mayores preocupaciones. "No nos preocupa", expresó una fuente ligada a un laboratorio transnacional, aunque reconoció que la incursión del Estado en el negocio farmacéutico está llena de ventajismos. "Lo que hace el Gobierno es una competencia desleal porque no respeta normas, leyes, nada", precisó la fuente.

Las 22 farmacias estatales que funcionarán en Caracas no representan ni el 1% de las 5.000 que existen el país, según los datos de la industria. Sin embargo, reconoció que "el espacio para el sector privado se irá achicando" a medida que crezca el número de farmacias estatales en el territorio nacional.

creado el 9 de Febrero de 2024