El Grupo de Trabajo en Propiedad Intelectual de la Red Brasileña para la Integración de los Pueblos (GTPI/Rebrip) presentó su oposición a una solicitud de patente de división [1] para el tenofovir (Viread – Gilead) al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI en Portugués). El grupo ya había cuestionado la solicitud de patente de este producto en el 2006.
La oposición a las patentes (que en Brasil se conoce como “apoyo para el estudio”) permite que terceros presenten argumentos en contra de la validez de una solicitud de patente. La sociedad civil considera que se trata de un proceso importante que permite influir y evitar que se otorguen patentes innecesarias, que crean monopolios y repercuten en el acceso de los pacientes brasileños a los medicamentos esenciales.
Se estima que en Brasil hay unas 600.000 personas viviendo con VIH/Sida. En este momento hay unas 190.000 que son sintomáticas y requieren tratamiento antrirretroviral (ARVs). De las 190.000, unas 37.000 utilizaban tenofovir como componente de su terapia hasta finales de 2008.
En este momento, el tenofovir forma parte del tratamiento de primera línea que recomienda el departamento de VIH/Sida y de hepatitis vial del Ministerio de Salud, que se prevé que a corto plazo aumentará las requisiciones de este medicamento. Además, hace muy poco el gobierno anunció el uso del tenofovir para el tratamiento de la hepatitis B. En el 2007, el tenofovir consumió el 15% del presupuesto público para la compra de ARVs (52,62 millones de dólares).
En el 2009, el INPI siguió las recomendaciones de la sociedad civil y del laboratorio público Farmanguinhos y no concedió la patente al tenofovir. En julio, Gilead hizo una solicitud de patente de división a pesar de que la patente original había sido rechazada.
Los argumentos que utilizan estos grupos para disputar esta patente de división se basan en que la solicitud no se ha efectuado conforme a la Ley de Propiedad Industrial (número 9279/96), ya que por ejemplo no incluye nuevas indicaciones de uso, y en que no cumple con el criterio de novedad.
Si bien la ley permite que se presenten solicitudes de patentes de división, las compañías farmacéuticas están utilizando este mecanismo para extender la protección de patentes y el monopolio de los medicamentos esenciales.
Por lo tanto, a pesar de que la patente original fue rechazada, Gilead ha presentado una solicitud de patente de división. Esta táctica es una maniobra para extender el periodo de monopolio del medicamento y mantener a los competidores de genéricos fuera.
La sociedad brasileña está muy preocupada por el abuso del sistema de patentes y su impacto en la sustentabilidad de las políticas de acceso a los medicamentos. Los grupos GTPI/Rebrip que han firmado el documento oponiéndose a la patente son: Brazilian Interdisciplinary AIDS Associations (ABIA); Conectas Direitos Humanos; Grupo De Apoio À Prevenção À Aids (GAPA SP); Grupo De Apoio À Prevenção Da Aids Do Rio Grande Do Sul (GAPA/RS); Gestos Soropositividade Comunicação e Gênero; Grupo De Incentivo Vida (GIV); Instituto Brasileiro De Defesa Do Consumidor (IDEC); Federação Nacional Dos Farmacêuticos (FENAFAR) y la Rede Nacional De Pessoas Vivendo Com HIV/AIDS Núcleo São Luiz (RNP+/SLS).
Para más información, contacte con Claudio Oliveira: (+55) (21) 22231040.
[1] La solicitud de patente de división, es una solicitud que exige tratamiento prioritario basándose en una solicitud de patente presentada con anterioridad (patente original) que incluye dos o más inventos. La patente de división se refiere a las propiedades de esa sustancia o equipo que no se habían incluido en la solicitud de patente original. Eso suele suceder cuando la oficina de patentes comunica que la solicitud de patente incluye más de un invento (este documento se conoce como restriction requirement), a lo que el inventor responde limitando la primera solicitud a uno de los inventos (la solicitud de la patente original), y le queda la opción de presentar una solicitud de patente de división. La fecha de solicitud de la patente original se aplica también a la patente de división. Un mismo producto puede tener varias patentes de división.