Con un plazo de seis meses para la ejecución de estudios, el Ejecutivo creó, mediante decreto, la empresa Enfarma, cuya gestión principal sería el aprovisionamiento de medicinas a los centros públicos de salud, donde también podría estar incluido el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES). Según funcionarios, en seis meses Enfarma ya podría comercializar y distribuir medicamentos genéricos.
La inversión que se ha hecho es de aproximadamente tres millones de dólares y se espera que a futuro incluso se puedan exportar medicinas. El ministro de Coordinación Política y Económica, Diego Borja, aclaró que esta será una empresa de servicio a fin de proveer de medicamentos a los centros hospitalarios del país para que los distribuyan a la población a un costo menor.
“Se convertirá en el centro de acopio de los medicamentos del Estado con el fin de generar economía fiscal y que disminuyan los precios. Va a tener un presupuesto de alrededor de tres millones de dólares y un giro del negocio de alrededor de 16 millones pero no se centra solo en medicamentos genéricos”, precisó.
Borja dijo que Enfarma, “en este momento, va a ser básicamente, la comercializadora del sistema público de salud, del sistema de Salud Pública”.
Los beneficios se verán en seis meses cuando empiece a comercializar y distribuir medicamentos genéricos a través de los hospitales públicos del país, informó Tc televisión.
La empresa, además, ya ha designado a su gerente y es el imbabureño Roberto Tadeo quien aspira a que en un año de gestión, el Ecuador pueda tener su propia planta de generación de medicinas.
El 7 de enero de 2007, Roberto Tadeo, informó que planean producir medicinas con el fin de abastecer el mercado interno, pero también para exportar a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
"Vamos a contratar estudios para que nos digan qué es lo que vamos a producir, en qué cantidad, qué planta es la que requerimos implementar y con miras, inclusive, a exportar", dijo en el canal local Gama Tv. "Nuestro interés no es solamente cubrir lo que es Ecuador. Nuestro interés, inclusive, es cubrir lo que es el ALBA, tenemos ahí 70 millones de habitantes", comentó al apuntar que en el país buscan comercializar medicamentos a bajo costo a través del sistema nacional público.
La ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda. En el marco de un convenio con Cuba, se pretende importar medicamentos que requiere el sector público, dijo al calcular que en unos seis meses podrían contar ya con las medicinas.
Tadeo señaló que a Enfarma no le interesa ingresar en el sector privado sino trabajar con el sector público de salud, y apuntó que no pretenden instalar farmacias. "El sector productor de fármacos nacional no tiene por qué preocuparse, más bien nuestra intención es ser un aliado de ellos, y ofrecer e, inclusive luego, producir lo que ellos no pueden hacerlo en el país, de pronto por costos", indicó.
Fuentes:
Empresa farmacéutica publica creada por gobierno arrancara con medicinas genéricas, La Hora, 7 de enero de 2010 http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=980123
Ecuador planea producir medicinas para exportar a la ALBA, Yahoo noticias. 7 de enero 2010, http://es.noticias.yahoo.com/9/20100107/tsc-ecuador-planeaproducir- medicinas-pa-539a483.html