ENSAYOS CLINICOS
Ensayos clínicos y ética
El OBD insta a regular la seguridad nanotecnológica
Diario Medico, 6 de octubre de 2010
http://www.diariomedico.com/2010/10/06/area-profesional/normativa/el-obd-insta-a-regular-la-seguridad-nanotecnologica
La nanotecnología es un área de las ciencias orientada al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro (la milésima parte de un milímetro); es decir, a nivel de átomos y moléculas. Sus aplicaciones se extienden a la medicina, medio ambiente, energía, comunicaciones, fabricación de productos químicos y farmacéuticos y materiales para las industrias de informática, aeronáutica y automoción. Constituye, por lo tanto, una plataforma tecnológica sin precedentes por la convergencia interdisciplinaria, a la que integra, entre otras, s la química, la física, la biología, la ciencia de los materiales, la optoelectrónica, la informática y las ciencias cognitivas.
Su complejidad y el hecho de que se trate de un campo de la I+D+i que está en sus inicios hacen que la identificación de sus riesgos y problemas no sea una tarea fácil. En la actualidad lo que preocupa, sobre todo, es que cuando se manipula la materia a una escala tan minúscula, ésta demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas, lo cual abre la caja de los riesgos potenciales, derivados de efectos incidentales, como la toxicidad y la dificultad actual de controlar la trazabilidad, la biocompatibilidad y la biodegradación de los materiales inertes y los nanoproductos en tratamientos clínicos, contextos laborales y de investigación, así como en el medio ambiente.
De este panorama parte el informe que el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) del Parque Científico de Barcelona hizo público ayer, tituladoNanotecnología y Bioética Global, coordinado por María Casado, directora del OBD y titular de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona (UB), y María Jesús Buxó, catedrática de Antropología de la UB y miembro del OBD, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El documento recomienda a los poderes públicos la realización de encuestas y consultas de percepción y aceptación del riesgo, fomentar en las políticas de investigación y desarrollo los bienes públicos globales y asegurar que las políticas de investigación, en las que intervenga la plataforma nanotecnológica, sean social y éticamente responsables, así como establecer regulaciones sobre seguridad nanotecnológica.
También insta a hacer pública la información sobre efectos adversos y a crear registros públicos, a implementar medios para cruzar las bases de datos y coordinar la organización internacional de estándares, así como de un sistema de certificación ISO TC/229 que sirva para identificar productos con nanomarca y a definir las garantías jurídicas y las bases éticas que tienen que guiar las investigaciones y aplicaciones nanotecnológicas.
En un mundo globalizado, en el que la investigación a menudo se realiza de manera coordinada entre centros de varios países, el OBD también ha considerado necesario solicitar a los gobiernos que armonicen los sistemas regulatorios nacionales e internacionales y establezcan marcos de colaboración entre administraciones, industria, academias científicas, organizaciones sanitarias y consumidores.
El OBD ha comprobado que los investigadores y las industrias no constituyen un grupo homogéneo, por lo que cada uno mantiene distintas regulaciones de seguridad, tanto en los diferentes laboratorios como en las plantas de fabricación.