PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN
Farmacia
España. El SFT en polimedicados ahorraría hasta 360 euros por paciente y año
Joana Guillén Barrera
Correo Farmacéutico, 13 Septiembre 2010
http://www.correofarmaceutico.com/2010/09/13/al-dia/entorno/el-sft-en-polimedicados-ahorraria-hasta-360-euros-por-paciente-y-ano
Los datos del estudio pre-piloto realizado en 15 farmacias y con 137 pacientes revela que el boticario reduce entre uno y dos medicamentos por paciente al mes, lo que supone un ahorro de entre 15 y 30 euros al mes.
Realizar seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados podría suponer un ahorro al Sistema Nacional de Salud de hasta 360 euros al año por paciente. Ésta es la conclusión principal del estudio pre-piloto del plan conSigue, dirigido a evaluar el impacto de hacer SFT a pacientes polimedicados y su posterior implantación en las farmacias españolas y que cuenta con el apoyo del Consejo General de COF, el Ministerio de Sanidad y Correo Farmacéutico. Esta es la primera etapa de un estudio más amplio que quieren poner en marcha en los próximos meses y que se realizará en farmacias de varias provincias españolas. Y es que el estudio, realizado en 15 farmacias, con 137 pacientes polimedicados mayores de 65 años y presentado la semana pasada en la sede del Consejo General de COF, en Madrid, ante representantes de universidades, pacientes, médicos, colegios profesionales y consejerías, demuestra que hacer SFT reduce entre uno y dos fármacos por paciente.
Si cada medicamento tiene un precio que ronda los 15 euros, la acción del farmacéutico supondría un ahorro de entre 15 y 30 euros por paciente y mes o, lo que es lo mismo, un ahorro de entre 180 y 360 euros al año", señala a CF Charlie Benrimoj, profesor de la Universidad de Sidney, Australia, y uno de los coordinadores del plan. En base a esta cifra, continúa, "si el 50 por ciento de los 7,2 millones de pensionistas que hay en España fuera polimedicado, 3,6 millones de pacientes podrían recibir este servicio. Así, si se admite un ahorro de 180 euros por paciente al año, el ahorro podría ascender a 650 millones de euros al año".
Negociar la financiación
Para Benrimoj,"este dato es muy importante no sólo porque verifica que el farmacéutico mejora la salud de los pacientes sino porque es un gran argumento para conseguir en un futuro el pago por este servicio desde la Administración". La idea de los coordinadores es lograr una remuneración para cada farmacéutico de entre 200 y 250 por paciente al año aproximadamente. Para Miguel Ángel Gastelurrutia, vicepresidente del COF de Guipúzcoa y coordinador del plan, "aun así, seguiría siendo un ahorro para la Administración de unos cien euros al año por paciente".
José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, cree que el plan es muy positivo y que va en sintonía con el objetivo de Sanidad de mejorar la calidad de los pacientes crónicos y polimedicados. En su opinión, "lo importante no son los datos económicos y el recorte sino la demostración de que la acción del farmacéutico mejora la salud de los pacientes". Como explica a CF, "el objetivo de Sanidad no es gastar menos sino gastar mejor y con iniciativas de este tipo se consigue".
Cronometrar el tiempo
Otro dato importante del estudio es que el farmacéutico también mejoró el grado de control de los problemas de salud de los pacientes en un 12 por ciento, mediante la identificación, prevención y resolución de PRM y RNM. Como explica Benrimoj, y aunque no se ha valorado detenidamente este resultado, "esto supone un añadido más al recorte del gasto porque un paciente que controla su salud gracias al boticario acude menos al médico, tiene menos problemas y hará menos uso de los hospitales o servicios de urgencias".
A la vista está que hacer SFT beneficia al paciente y al sistema sanitario pero… ¿y al farmacéutico? ¿Cómo valoran el estudio los 15 participantes? Para ellos la experiencia ha sido gratificante a pesar del tiempo invertido. Según los datos recogidos en el estudio sobre la opinión de los boticarios, todos ellos seguirán haciendo SFT porque fideliza a los pacientes, mejora su relación con ellos y les ayuda a ser mejores profesionales.
Según los datos del estudio, los boticarios creen que el conSigue ayuda a abordar cosas nuevas dentro de la profesión y a seguir avanzando. Además, señalan que fomenta la relación con los pacientes y con el médico. De hecho, el estudio revela que el médico aceptó el 80 por ciento de las intervenciones realizadas por el farmacéutico.
De cara al futuro, los boticarios proponen, entre otras ideas, utilizar un registro de las intervenciones más sencillo y una formación más completa centrada en problemas de salud concretos.
Por otra parte, también piden incluir un cronómetro para contabilizar de la manera más exacta el tiempo invertido en cada entrevista con el paciente. Según el estudio preliminar, cada boticario dedicó de media 247 minutos por paciente al mes, lo que para muchos es demasiado tiempo. Sin embargo, todos ellos coinciden en que con la práctica se va mejorando y disminuyendo el tiempo gracias a la experiencia. Para los coordinadores del estudio, controlar el tiempo exacto que dedica el boticario a hacer SFT es muy importante porque el tiempo es dinero y hay que medirlo.
Tras esta reunión y presentación del proyecto están interesados en participar en el estudio principal los COF de Las Palmas, Guipúzcoa, Cáceres y Cádiz, hasta el momento. Como explica a CF Carmen Peña, presidenta del Consejo, "éste debe ser un proyecto relevante que requiere del trabajo y la participación activa de administraciones, COF, profesionales sanitarios y pacientes para confirmar los resultados obtenidos hasta ahora".