ENSAYOS CLÍNICOS
Regulación, Registro y Diseminación de Resultados
Los informes sesgados menoscaban a los ensayos clínicos (Clinical Trials flawed by biased reporting)
Nicholas Bakalar
The New York Times, 14 de enero de 2013
Traducido por Salud y Fármacos
Los ensayos clínicos aleatorios contra placebo son el estándar de oro para demostrar la eficacia y toxicidad de los nuevos tratamientos y medicamentos.
Los investigadores examinaron 164 ensayos clínicos de tratamientos para cáncer de mama publicados de 1995 a 2011, incluyendo estudios de quimioterapia, radiación y cirugía. La revista The Annals of Oncology publicó los resultados de este estudio la semana pasada.
Casi un tercio de los ensayos presentó resultados positivos que no estaban basados en el objetivo primario del estudio, sino en otro secundario que más bien ocurrió por casualidad. Y dos tercios de los ensayos no presentaron correctamente la toxicidad de la intervención.
Los autores usaron una escala de siete puntos para informar sobre la manera con que describieron los efectos adversos dependiendo de si aparecían en el resumen, si se discutían en las conclusiones o eran reconocidos con franqueza en otras partes del artículo. Encontraron que cuanto más efectivo se describía ser el tratamiento más frecuentemente se minimizaban los efectos secundarios adversos.
El investigador principal, Dr. Ian F. Tannock profesor de oncología de la Universidad de Toronto dijo: “Es necesario leer los informes muy críticamente. Muchos de ellos manipulan los datos y se presentan sesgados para que los resultados aparezcan más impresionantes de lo que realmente son. Y ello puede tener implicaciones en el momento de escoger un tratamiento para cada paciente.