Reacciones adversas e interacciones
Venlafaxina de alta concentración: mejor evitarla (High-strength venlafaxine: best avoided)
Revue Prescrire 2015; 35 (379): 344
Traducido por Salud y Fármacos
Autorización de comercialización inaceptable, independientemente de la dosis.
Venlafaxina en un antidepresivo no tricíclico con actividad serotonérgica y noradrenérgica [1]. En Francia, la venlafaxina se aprobó solo para adultos y para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, para prevenir su recurrencia, así como para el tratamiento de la fobia social, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de pánico en adultos [2].
Venlafaxina presenta un balance riesgo-beneficio desfavorable. No es más efectivo que los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), y aunque comparte su perfil de efectos adversos también provoca varios trastornos cardiovasculares, incluyendo hipertensión, arritmias y prolongación del intervalo QT [1, 3].
De acuerdo con la Ficha Técnica de venlafaxina en Francia, la dosis máxima recomendada de venlafaxina es de 225 mg o 375 mg al día, según la situación clínica del paciente [2]. A finales de 2014, la línea de productos de venlafaxina de Abbott se amplió e incluyó los comprimidos de liberación prolongada de 150 mg y 225 mg. Esta alta concentración de la dosis permite que el paciente tome menos comprimidos diarios. Es importante que los pacientes reciban información al respecto cuando le prescriban o dispensen venlafaxina de alta concentración. La sobredosis de venlafaxina puede ser grave y en ocasiones mortal [4].
En la práctica, el balance riesgo-beneficio de venlafaxina resulta desfavorable, independientemente de la concentración de la dosis.
Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.