Resumen
Objetivo: Aunque el uso inapropiado de medicamentos es un problema de salud pública, en la literatura médica tiene múltiples significados. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar, clasificar e identificar las definiciones más adecuadas de uso inapropiado de medicamentos.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática en Medline, ISI Web of Science, SocINDEX, PsycInfo, PsycArticles y Psychological and Behavioral Sciences Collection, utilizando palabras clave relacionadas con “mal uso”, “idoneidad” y “medicina” entre el 1 de noviembre de 2008 y el 25 de agosto de 2020. Adicionalmente se realizaron búsquedas en sitios web de agencias reguladoras e instituciones de salud pública. Dos autores seleccionaron de forma independiente los estudios que proporcionaban tanto definiciones como ejemplos de uso inapropiado, y un tercero resolvió los desacuerdos. Se utilizaron esas definiciones para proponer una clasificación jerárquica según quién fuera responsable de la utilización inapropiada, la intención, el propósito y el contexto del uso inapropiado de los medicamentos. El estudio está registrado en PROSPERO: CRD42018115789.
Resultados: De los 3.404 documentos identificados, se incluyeron 51. Se recuperaron un total de 71 definiciones y 74 ejemplos de uso inapropiado. Cuando el prescriptor es responsable del uso inapropiado y según su intención, el posible uso indebido de medicamentos se describe como “prescripción intencional o no intencional que no se ajusta a la evidencia clínica”. Según el contexto, podrían recetar medicamentos que no estén clínicamente justificados, por ejemplo, sobreprescribir, o prescribir los medicamentos incorrectamente, es decir, prescribir mal. Entre otros grupos de definiciones, las que se superponen con el abuso de medicamentos o con los errores en el uso de los medicamentos no se incluyeron en este estudio.
Conclusión
Esta revisión sistemática proporciona una descripción general amplia de los términos y definiciones utilizados para caracterizar el uso inapropiado de medicamentos y podría servir como base para desarrollar una terminología que distinga claramente entre uso inapropiado, abuso y errores.
Financiación: Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche; PIA 3 (Inversiones para el futuro), número de subvención / concesión: 17 ‐ EURE ‐ 0019