Johnson & Johnson dio prioridad a las dosis de la vacuna covid-19 para los países ricos, incluyendo a EE UU y la Unión Europea (UE), y no cumplió ni siquiera los objetivos más modestos de entrega a COVAX, la iniciativa mundial para suministrar a los países de bajos ingresos, según un nuevo informe de Public Citizen [1].
El mes pasado, COVAX esperaba una entrega de cuatro millones de dosis de los 200 millones que contrató a Johnson & Johnson, según el informe. Sin embargo, no recibió ese mes ninguna de las dosis iniciales contratadas, mientras que el fabricante entregó a los países ricos, con poblaciones mayoritariamente vacunadas, incluyendo EE UU y los miembros de la UE, casi 12 millones de dosis. COVAX no empezó a recibir las primeras dosis contratadas hasta la semana del 15 de noviembre. Estos casos ponen de manifiesto que los fabricantes de vacunas dan prioridad a sus contratos con las naciones ricas en detrimento de COVAX y de los países de bajos ingresos que necesitan desesperadamente las vacunas.
“Los fabricantes de vacunas están eligiendo a los países ricos en lugar de los pobres, lo que hace más difícil lograr la vacunación universal y acabar con la pandemia”, dijo Peter Maybarduk, director del programa de Acceso a los Medicamentos de Public Citizen. “Johnson & Johnson ha defraudado a COVAX, al no entregar ni una sola dosis contratada durante meses”.
El lunes, Johnson & Johnson anunció que Europa donaría hasta 100 millones de dosis de la compañía a COVAX “durante lo que queda de este año y hasta principios de 2022”. Pero el informe de Public Citizen también descubrió que Johnson & Johnson, en su contrato inicial restringió la posibilidad de que la UE hiciera donaciones a COVAX para entregar a los a países de renta media-alta, como Botsuana, Libia y Sudáfrica.
“No se puede permitir que Johnson & Johnson decida quién tiene acceso”, dijo Zain Rizvi, director de investigación del programa de Acceso a los Medicamentos de Public Citizen. “Los gobiernos ricos pueden controlar a Johnson & Johnson y ayudar a vacunar al mundo rápidamente”.
Public Citizen instó a EE UU y a la UE a exigir que Johnson & Johnson y otros fabricantes den prioridad a las entregas a COVAX y a otros países en desarrollo, y pidió a EE UU que utilice la Ley de Producción de Defensa (Defense Production Act) para exigir a los fabricantes que compartan las fórmulas de las vacunas para aumentar la producción a nivel mundial.
Referencia