En respuesta al llamado del Presidente para evaluar las políticas y las prácticas actuales, y proponer las mejoras necesarias, casi cinco docenas de científicos federales que son miembros del Grupo de Trabajo sobre Integridad Científica, compartieron sus recomendaciones metodológicas y sus perspectivas a su trabajo. Fue un trabajo de amplio alcance. Dado que todo el gobierno elabora políticas basadas en evidencia, la tarea no sólo correspondía a las “agencias científicas”, sino también a todas las agencias y departamentos que participan en la producción, el análisis, la comunicación y el uso de evidencia, ciencia y tecnología.
La publicación de este importante informe es la culminación del esfuerzo del Grupo de Trabajo y de la primera evaluación exhaustiva de la política y las prácticas de integridad científica en el Gobierno de EE UU. Agradecemos a los miembros del Grupo de Trabajo y a los muchos otros que han contribuido con sus ideas, experiencias y recomendaciones.
En 2009, la Administración Obama identificó seis principios de integridad científica (disponibles en: https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/memorandum-heads-executive-departments-and-agencies-3-9-09). A partir de las ideas y las áreas que se deben mejorar que subraya el informe del Grupo de Trabajo de 2021, hay cinco principios adicionales que merecen una mención especial:
Estos principios guiarán la evaluación y la coordinación en la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología (Office of Science and Technology Policy, OSTP).
En los próximos meses, la OSTP se basará en las conclusiones de este Grupo de Trabajo para desarrollar un plan de evaluación periódica y mejora iterativa de las políticas y prácticas de integridad científica. Además, la dirección de la agencia, en estrecha colaboración con la OSTP, desplegará este marco para garantizar que las políticas de integridad científica se basen en el informe del Grupo de Trabajo y se adhieran a los principios de integridad científica.