Puntos Claves
Resumen
La industria farmacéutica europea utiliza la supuesta eficacia de la autorregulación para cuestionar la necesidad de leyes de transparencia similares a la Physician Payment Sunshine Act de EE UU.
Realizamos un análisis comparativo de las declaraciones de pagos de 20 grandes empresas en siete países europeos en 2017-2019. Los datos se extrajeron como parte de eurosfordocs.eu, un novedoso proyecto de transparencia que rastrea e integra las bases de datos y divulgaciones de conflictos de interés que están disponibles públicamente.
Nuestro análisis de la distribución de €735 millones mostró marcadas diferencias en los patrones de pago entre los países. Por ejemplo, los pagos totales por médico colegiado fueron sustancialmente mayores en España y menores en Suecia.
Hubo diferencias significativas entre países y empresas en cuanto a la exhaustividad de los datos individualizados. Sólo el 19% de los totales se comunicaron con los nombres de los receptores en Alemania, en comparación con Irlanda (59%), el Reino Unido (60%), Italia (67%), Suiza (73%), Suecia (79%) y España (100%), con poca o ninguna mejora a lo largo del tiempo.
Los datos sobre pagos en España fueron especialmente difíciles de extraer. Así pues, en ningún país la autorregulación generó datos completos e individualizados que permitieran construir una imagen precisa de las relaciones financieras entre la industria y los profesionales sanitarios.
Concluimos que las culturas y las políticas de los países y las empresas crean problemas estructurales de inaccesibilidad a los datos y de carácter incompleto en el marco de la autorregulación. Por lo tanto, este estudio apoya las solicitudes de un “Sunshine Act” a nivel europeo para lograr una transparencia real de los pagos de las compañías farmacéuticas.