Los analgésicos pueden contribuir a la salud y bienestar del paciente, pero cuando no se utilizan bien pueden acarrear riesgos y eventos adversos, que pueden ser serios e incluso causar la muerte del paciente. Si se gestiona la demanda del uso de medicamentos sin receta, se puede mitigar muchos de los problemas que pudieran causar complicaciones prolongadas
En Brasil, muchos medicamentos se usan de forma inadecuada, lo que genera intoxicaciones o la demanda de otros tipos de complicaciones. Además, los medicamentos deben ser prescritos por el personal médico, de no ser así acaban generando problemas a los hospitales, que gastan entre el 15% y el 20% de sus presupuestos para solucionar las complicaciones derivadas del mal uso de los medicamentos.
Los anuncios y al marketing de la industria farmacéutica promete un rápido alivio del sufrimiento. Los requisitos para el uso racional de los medicamentos son complejos y, para que se cumplan, deben contar con la participación de todos, incluidos los pacientes, los profesionales de la salud, los legisladores, los responsables políticos, la industria, el comercio y el gobierno.
Puede leer el texto completo en el enlace que aparecen en el encabezado (en portugués)