Resumen
Objetivo. Analizar si las guías basadas en el consenso y las basadas en la evidencia ofrecen la misma alineación entre la fuerza de las recomendaciones y la calidad de la evidencia.
Diseño Análisis empírico.
Fuente de datos. Guías elaboradas por el American College of Cardiology, la American Heart Association (ACC/AHA) y la American Society of Clinical Oncology (ASCO) hasta el 27 de marzo de 2021.
Selección de estudios. Las recomendaciones se clasificaron claramente como elaboradas por consenso o basadas en la evidencia, se separaron del resto del texto, y se incluyó tanto la calidad de la evidencia como la fuerza de las recomendaciones.
Extracción de datos. Dos autores identificaron de forma independiente las características de las recomendaciones, incluyendo el tipo de recomendación (consenso o basada en la evidencia), el sistema de clasificación utilizado para desarrollar las recomendaciones, la fuerza de la recomendación y la calidad de la evidencia. El equipo del estudio también calculó el número de recomendaciones discordantes (recomendaciones fuertes con evidencia de baja calidad) y recomendaciones discordantes inapropiadas (aquellas que no cumplían con los criterios de valoración, desarrollo y las que se utilizan para evaluar la adecuación de las recomendaciones).
Resultados. El estudio incluyó 12 guías del ACC/AHA que generaron 1.434 recomendaciones y 69 guías de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que generaron 1.094 recomendaciones. De las 504 recomendaciones del American College of Cardiology y de la American Heart Association (ACC/AHA). ACC/AHA basadas en evidencia de baja calidad, 200 (40%) resultaron estar basadas en el consenso frente a 304 (60%) basadas en la evidencia; de las 404 recomendaciones de la ASCO basadas en evidencia de baja calidad, 292 (72%) estaban basadas en el consenso frente a 112 (28%) que estaban basadas en la evidencia. Tanto en las guías de ACC/AHA como en las de la ASCO, el enfoque de consenso produjo más recomendaciones discordantes (ACC/AHA: odds ratio 2,1, intervalo de confianza del 95%: 1,5 a 3,1; ASCO: 2,9, 1,1 a 7,8) y recomendaciones discordantes inapropiadas (ACC/AHA: 2,6, 1,7 a 3,7; ASCO: 5,1, 1,6 a 16,0) que el enfoque basado en la evidencia.
Conclusión. Las guías basadas en el consenso incluyen más recomendaciones que violan los principios de la medicina basada en la evidencia que las guías basadas en la evidencia. Garantizar una alineación adecuada de la calidad de la evidencia con la fuerza de las recomendaciones es clave para el desarrollo de guías “fiables”.
Lo que ya se sabe sobre este tema
Lo que añade este estudio
Puede leer el texto completo en inglés en el enlace que aparece en el encabezado