En “La investigación como desarrollo”, Salla Sariola y Robert Simpson describen cómo funciona la colaboración internacional en un entorno que normalmente se presenta como “pobre en recursos” y “rezagado científicamente”. En base a su prolongado trabajo de campo en Sri Lanka, Sariola y Simpson analizan, utilizando métodos etnográficos, el lugar destacado que las colaboraciones científicas internacionales ocupan en la búsqueda de la salud mundial, cuando la investigación se hace “como” desarrollo y no simplemente “por” hacerla.
Los autores hicieron un seguimiento del diseño, el inicio y la implementación de dos ensayos clínicos: uno financiado por una organización filantrópica de salud global, y el otro patrocinado por la industria farmacéutica. La “Investigación como desarrollo” sitúa estos dos ensayos en sus contextos históricos, políticos y culturales y, por lo tanto, contrarresta la idea que los actores locales son meros receptores pasivos de nuevas racionalidades técnicas y científicas.
Si bien los estudios sociales de los ensayos clínicos están comenzando a ser un nicho establecido en la escritura académica, la “Investigación como Desarrollo” ayuda a llenar vacíos importantes en la literatura al hacer un análisis de la investigación clínica realizada en entornos de bajos ingresos. “La investigación como Desarrollo” sobresale por la forma en que destaca el papel crítico y creativo que desempeñan los investigadores locales en el establecimiento de colaboraciones internacionales y en lograr que funcionen en el contexto local. Esta publicación muestra cómo estas interacciones clínicas y de investigación logran cambios en la cultura, las tecnologías y la acumulación de experiencia en Sri Lanka, contextos sobre los que no se ha escrito previamente en detalle.