Resumen
Las muestras de medicamentos de marca son una de las herramientas promocionales más importantes que emplean los fabricantes de productos farmacéuticos. Los representantes de ventas farmacéuticas (“representantes de medicamentos”) utilizan las muestras para acceder a los médicos y a otros prescriptores.
El suministro de muestras está estrechamente interrelacionado con las visitas de los representantes farmacéuticos; durante esas visitas convencen a los médicos para que prueben nuevos productos, y las muestras mantienen el flujo de recetas. Sólo se entregan muestras de los medicamentos con mayores márgenes de beneficio. Aunque los médicos creen que las muestras ahorran dinero a los pacientes, los pacientes que reciben muestras tienen gastos de bolsillo más elevados.
La mayoría de los estudios han revelado que los pacientes con necesidades económicas son los menos propensos a recibir muestras. Los representantes de medicamentos presentan las muestras como una forma poco arriesgada de hacer frente a la incertidumbre diagnóstica. De hecho, no hay pruebas de que las muestras ayuden al diagnóstico. La disponibilidad de muestras puede comprometer la seguridad del paciente al reducir la adherencia a las guías y orientar a los pacientes hacia fármacos más nuevos, cuyos efectos adversos no están bien descritos. Aunque los médicos creen que las muestras mejoran la adherencia de los pacientes con bajos ingresos, las muestras de marca no mejoran el acceso ni la adherencia.
Las muestras no son un ejemplo de altruismo, sino una forma muy eficaz de promover medicamentos. Las muestras de medicamentos de marca aumentan los costes de los medicamentos para todos. Sólo un esfuerzo conjunto de médicos, legisladores y responsables políticos puede acabar con esta práctica. La evidencia apoya la prohibición de la distribución de muestras de productos de marca.