Novartis AG dijo el miércoles que pagará US$245 millones para poner fin a un litigio antimonopolio que acusa a la farmacéutica suiza de intentar retrasar el lanzamiento en EE UU de versiones genéricas de su fármaco para la hipertensión Exforge.
Los acuerdos con los llamados compradores directos, compradores indirectos y minoristas requieren la aprobación de un juez federal en Manhattan y resolverán todos los reclamos pendientes contra la compañía por el asunto, dijo Novartis.
CVS Health Corp, Kroger Co, Rite Aid Corp y Walgreens Boots Alliance Inc se encuentran entre los demandantes en el litigio civil, que comenzó en 2018.
La demanda colectiva surgió de un acuerdo de licencia de 2011 entre Novartis y Par Pharmaceutical, una unidad de Endo International.
Novartis y Par fueron acusados de celebrar un acuerdo ilegal de “pago inverso” para retrasar los lanzamientos de versiones genéricas y menos costosas de Exforge, que trata la hipertensión para disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Los demandantes dijeron que Par acordó no lanzar un genérico Exforge durante dos años después del vencimiento de una de las patentes de Novartis, y Novartis acordó no competir con Par lanzando su propio genérico Exforge durante el período de exclusividad de 180 días posterior a la entrada de Par en el mercado.
Las ventas anuales de Novartis en EE UU de la marca Exforge superaron los US$400 millones antes de que se vendieran las versiones genéricas, según documentos judiciales.