Dawn N. Ison, fiscal de EE UU anunció que seis individuos, entre ellos dos médicos y los gestores de tres clínicas del dolor, fueron acusados de conspirar para distribuir ilegalmente más de 500.000 tabletas de opioides por un valor superior a los US$2,6 millones,
La acusación imputa a los acusados en una conspiración relacionada con sustancias controladas de la Lista II, entre las que se incluyen oxicodona, oximorfona, oxicodona-acetaminofeno (Percocet) e hidrocodona (Norco), algunos de los opioides más adictivos y que con frecuencia se desvían hacia el mercado ilegal, por lo que se cotizan muy bien en el mercado negro.
Los acusados son:
Angelo Foster, 33 años, de Detroit, Michigan
Brandy King, 33 años, de Detroit, Michigan
Dr. Juan Bayolo, 48 años, de Lake Mary, Florida
Dra. Renee Gonzalez Garcia, 62 años, de Henderson, Nevada
Latrina Williams, 45 años, de Sterling Heights, Michigan
Edward King, 33 años, de Northville, Michigan
La acusación alega que Foster, Edward King y Brandy King dirigían varias clínicas del dolor en el área metropolitana de Detroit y en cada clínica había “reclutadores de pacientes”, como Williams, para derivar a los pacientes a las consultas de los doctores Bayolo y González García a través de telesalud o de telemedicina. A estos médicos se les pagaba por expedir ilegalmente recetas de opiáceos, sin examen físico, para pacientes que no tenían ninguna necesidad médica legítima de los medicamentos.
Como se alega en la acusación, estas citas por telesalud permitían que los conspiradores recibieran pagos en efectivo a cambio de recetas de sustancias controladas emitidas por los médicos. Según la acusación, los doctores Bayolo y González García, junto con otros, recetaron más de 500.000 dosis de sustancias controladas de la Lista II [Nota de Salud y Fármacos: la lista dos incluye medicamentos para usos curativos médicamente aceptados pero que tienen una posibilidad grande de abuso y/o adicción].
Las sustancias controladas prescritas tenían un valor en el mercado negro de más de US$2,6 millones (estimación conservadora).
Ison, fiscal del estado, dijo: “Es especialmente preocupante que los médicos incumplan su juramento y distribuyan ilegalmente medicamentos altamente adictivos. Mi oficina sigue comprometida con perseguir a los médicos que abusan de sus funciones como profesionales para dañar a nuestra comunidad.”
James A. Tarasca, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Detroit, declaró: “Cuando los profesionales de la medicina y otras personas se confabulan para distribuir ilegalmente medicamentos innecesarios, ponen en peligro a los pacientes y encarecen los servicios de salud para todos… El FBI y nuestros socios en la aplicación de la ley continuaremos investigando este tipo de fraude en la atención médica y llevaremos a los que operan estos negocios criminales ante la justicia”.
El agente especial a cargo Mario M. Pinto, de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU, dijo: “A medida que continúa la lucha contra la crisis de opioides, nuestra agencia sigue comprometida con investigar a aquellos -incluidos los profesionales médicos- que buscan beneficiarse de estafas relacionadas con potentes sustancias controladas… Seguiremos colaborando estrechamente con nuestros socios encargados de la aplicación de la ley para detectar y tomar medidas contra los malos actores que presuntamente participan en estas estafas”.
Dana Nessel, fiscal general de Michigan, expresó: “Quienes están dispuestos a lucrar con la adicción están en el centro de la epidemia de opioides… Los médicos que traicionaron su juramento para enriquecerse a costa de los trastornos por consumo de sustancias son los actores más insidiosos de esta trama. Estoy orgullosa del trabajo realizado por mi departamento, en colaboración con nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley, para perseguir y enjuiciar a quienes se aprovecharon de su posición mientras los ciudadanos de Michigan sufrían.”
Ver en el enlace del encabezado la lista los funcionarios públicos y entidades encargados del proceso, así como otros datos del mismo