Sólo dos tercios de los residentes en 14 países de la Región Europea de la OMS que participaron en una encuesta reciente pudieron afirmar que su último tratamiento con antibióticos se obtuvo con receta médica.
Uno de cada tres utilizó antibióticos sobrantes de una receta previa o los obtuvo sin receta en una farmacia o en otro lugar.
Esta cifra es al menos tres veces superior a la informada por los países de la UE y el Área Económica Europea (UE/EEE) en la encuesta ciudadana más reciente que realizó la Comisión Europea.
Estas conclusiones preliminares proceden de una nueva encuesta sobre los conocimientos, actitudes y comportamientos en torno a la resistencia a los antimicrobianos (RAM), realizada por primera vez en la región oriental, incluyendo el Cáucaso y Asia central.
Conceptos erróneos sobre el uso de antibióticos
Sólo en la UE/EEE mueren cada año más de 35.000 personas como consecuencia directa de infecciones resistentes a los antibióticos.
“Cuando los antibióticos se utilizan demasiado, durante demasiado tiempo o cuando no son necesarios, las bacterias pueden desarrollar resistencia a los mismos”, explicó el Dr. Danilo Lo Fo Wong, Asesor Regional de la OMS para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. “Si no actuamos colectivamente, podemos esperar un futuro en el que enfermedades que de otro modo serían tratables, como las infecciones urinarias, podrían volver a ser intratables, y procedimientos, como las cirugías o la quimioterapia, demasiado peligrosos”.
El 50% de los encuestados de los países participantes declararon haber utilizado antibióticos en el último año, más del doble de lo que se informó en los países de la UE/EEE en el mismo periodo.
El 61% de los encuestados tampoco sabía que los antibióticos no son efectivos contra los virus, mientras que más de la mitad creía, erróneamente, que eran eficaces contra los resfriados. En la UE/EEE, sin embargo, la mitad de los europeos encuestados cree erróneamente que los antibióticos matan los virus.
El Dr. Danilo Lo Fo Wong advirtió contra el uso de antibióticos con este fin. “Los antibióticos no pueden curar el resfriado común. El resfriado común se debe a un virus contra el que los antibióticos no funcionan”, subrayó. “Aunque los antibióticos no le ayudarán, su uso puede contribuir al desarrollo de resistencia a los antibióticos y convertirse en un problema para usted y para otras personas”.
Como parte de la encuesta, también se preguntó a los encuestados si creían que el uso innecesario de antibióticos los hacía ineficaces, a lo que dos tercios dieron la respuesta correcta.
Con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, el Director Regional de la OMS para Europa, el Dr. Hans Henri P. Kluge, destacó la magnitud del problema, calificando a la RAM de “tsunami lento que se acumula en el horizonte”. “La Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos es una oportunidad tanto para subrayar la gravedad del problema como para ayudar a la gente a darse cuenta de que pueden ser parte de la solución”, dijo. “A través de actividades como esta encuesta, estamos obteniendo información sobre el conocimiento y el comportamiento de la gente en relación con los antibióticos y las RAM. Así podemos tomar medidas para asegurarnos de que la gente está bien informada sobre cuándo y cómo tomar estos preciados medicamentos”.
Nota de Salud y Fármacos. Una nota en Health Policy Watch [1] especificó que los países en donde se hizo la encuesta fueron Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Kazajstán, Kirguizistán, Montenegro, Macedonia del Norte, República de Moldavia, Tayikistán, Turquía y Uzbekistán.
Los resultados ponen de relieve la gran brecha que existe no sólo en todo el mundo, sino también dentro de la extensa Región Europea de la OMS, en lo que respecta al uso de antibióticos y a la concienciación sobre la creciente resistencia antimicrobiana a los antibióticos de uso frecuente.
La Región Europea de la OMS comprende unos 53 Estados miembros, que representan un amplio espectro de niveles de desarrollo económico. Incluye a todos los Estados miembros de la UE/EEE, así como a los Estados miembros de la antigua Unión Soviética y otros países del antiguo bloque oriental, que no son miembros de la UE.
La combinación patógeno-fármaco más mortífera a escala mundial es el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).
Referencia