La OMS lanza hoy una nueva estrategia para responder al urgente problema de la resistencia a los antimaláricos en África. La estrategia se da a conocer durante la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, una campaña mundial anual para mejorar la concienciación sobre la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos.
En los últimos años, África ha informado sobre la aparición de parásitos resistentes a la artemisinina, el principal compuesto de los mejores medicamentos disponibles para tratar el paludismo. También hay indicios preocupantes de que, en algunas zonas, los parásitos pueden ser resistentes a fármacos que se suelen combinar con la artemisinina. Hay que tomar medidas enérgicas para proteger su eficacia.
“Aunque la resistencia a los antipalúdicos es un grave motivo de preocupación, las terapias combinadas basadas en la artemisinina siguen siendo el mejor tratamiento disponible para el paludismo por P. falciparum no complicado”, señala el Dr. Pascal Ringwald, autor principal de la nueva estrategia y Coordinador del Programa Mundial contra el Paludismo de la OMS. “Los profesionales de la salud deben seguir prescribiendo y utilizando las terapias combinadas basadas en artemisinina para tratar el paludismo confirmado”.
El documento que describe la estrategia de la OMS se puede acceder en este enlace https://www.who.int/publications/i/item/9789240060265 (en inglés)