Mensajes clave
Aplicar el enfoque de gestión basada en el riesgo requiere tiempo (y la evaluación de los conflictos de interés a menudo se debe realizar dentro de unos plazos estrictos) y, a veces dinero. Por ejemplo, algunas organizaciones pueden requerir que un asesor de conflictos de interés o comité de expertos identifique, califique y gestione los conflictos. Una política de gobierno debe establecer quién es responsable de supervisar la identificación y gestión de los conflictos de interés. Lo ideal sería que el proceso de revisión de los intereses y la matriz de riesgos se pusieran a disposición del público. Las publicaciones de guías deben incluir la política utilizada para gestionar los conflictos de interés.
La gestión de los conflictos de interés mediante un modelo basado en el riesgo que sea específico para la guía resulta en un proceso transparente que se puede aplicar equitativamente a todos los posibles miembros del comité. Ir más allá de la divulgación y adoptar métodos activos y predefinidos de eliminación o gestión de conflictos de interés para reducir el sesgo garantizará que las guías se basen en la mejor evidencia disponible y no en intereses comerciales.
“Lisa Parker y Lisa Bero presentan un modelo de gestión de riesgos que se basa no sólo en datos empíricos, sino en la experiencia personal de “gestionar” los conflictos de interés en diversos entornos. Con frecuencia se pierde el matiz de abordar las revelaciones imperfectas e incompletas que recibimos, el contexto del conflicto de interés etc. Las personas que tienen una visión equivocada de lo que son los conflictos de interés y tienden a ver conflictos donde no los hay se esfuerzan por expulsar de los comités a las personas a las personas que no están de acuerdo con ellas utilizando las “reglas” de los conflictos de interés.
El artículo describe el caso de un miembro de un comité cuyo único conflicto era tener un hijo adolescente que trabajaba en una cadena de panaderías los fines de semana. Una persona con visión equivocada argumentaba que debía salir del comité debido a su “vínculo con la industria”. Los conflictos de interés se utilizan como pista falsa para eliminar a personas que son realmente expertas. Los autores creen que lo ideal sería eliminar los conflictos de interés y, si no, gestionar los conflictos eficazmente, pero les molesta ver cómo se pervierte el sistema”.