Nada nuevo
En pacientes mayores de 16 años que aún padecen convulsiones focales a pesar de usar uno o más antiepilépticos, añadir brivaracetam (Briviact – UCB Pharma) no ha demostrado representar un avance en comparación con el levetiracetam (Keppra u otras marcas). Estos dos antiepilépticos son muy similares, tanto en la eficacia como en el perfil de efectos adversos [1].
Ahora se ha autorizado el brivaracetam para su uso a partir de los 2 años. Esta ampliación de la indicación no se basó en ensayos cínicos comparativos. El efecto antiepiléptico en niños se ha extrapolado principalmente de los efectos conocidos en los pacientes de 16 años o mayores y de los datos de la farmacocinética [2]. El brivaracetam conlleva un riesgo, en especial, de trastornos neuropsiquiátricos, neutropenia y lesión hepática [3].
Como señaló la EMA en su informe de evaluación, los datos provistos por la empresa no permiten determinar los efectos a largo plazo del brivaracetam sobre el crecimiento, la función endocrina, la maduración sexual y el desarrollo neuropsicológico de los niños [2].
Revisión de la literatura hasta el 11 de julio de 2022