Resumen
Objetivo. El éxito de la deprescripción requiere entender las actitudes de los adultos mayores y de los cuidadores hacia este proceso. Este estudio intenta captar estas actitudes en cuatro países francófonos e identificar los factores asociados.
Métodos. Se realizó un estudio transversal multicéntrico. Se administró la versión francesa del cuestionario revisado “Actitudes de los pacientes hacia la deprescripción” (Patients’ Attitudes Towards Deprescribing – rPATD) en Bélgica, Canadá, Francia y Suiza. Se incluyeron adultos mayores ≥ 65 años que vivían en la comunidad o en residencias de ancianos y tomaban ≥ 1 medicamento prescrito, y cuidadores de adultos mayores con características similares. Se llevaron a cabo regresiones logísticas multivariables para analizar los factores asociados con la disposición a deprescribir.
Resultados. Respondieron al cuestionario 367 adultos mayores (79,3 ± 8,7 años, 63% residentes en la comunidad, 54% ≥ 5 medicamentos) y 255 cuidadores no emparentados (64,4 ± 12,6 años) que cuidaban a personas mayores (83,4 ± 7,9 años, 52% residentes en la comunidad, 69% ≥ 5 medicamentos). El 87,5% de los adultos mayores y el 75,6% de los cuidadores dijeron que estarían dispuestos a suspender los medicamentos si el médico dijera que era posible. El 46% tanto de los adultos mayores como de los cuidadores se mostraron reacios a suspender una medicación que hubiera estado tomando durante mucho tiempo. Una puntuación baja en el factor “preocupación por dejar de tomar” (adultos mayores: razón ajustada de probabilidades u odds ratio ajustado: 0,21; IC 95%: 0,07-0,59), y una puntuación alta en el factor “implicación” (adultos mayores: razón ajustada de probabilidades: 2,66; IC 95%: 1,01-7,07; cuidadores: razón ajustada de probabilidades: 11,28; IC 95%: 1,48-85,91) se asociaron con la disposición a deprescribir.
Conclusiones. Una proporción significativa de adultos mayores y cuidadores de países francófonos están abiertos a la deprescripción. A pesar de esta aparente disposición, las conversaciones sobre deprescripción en la práctica clínica siguen siendo marginales, lo que subraya la importancia de optimizar la integración de las herramientas existentes, como rPATD.