Resumen
Antecedentes. El tsunami de investigación durante la pandemia de coronavirus (covid-19) ha puesto de manifiesto el reto persistente que representan los informes de los ensayos, las prácticas de ciencia abierta y las becas del mundo académico. Estos ejemplos reales ofrecen oportunidades únicas de aprendizaje para los metodólogos de investigación y los epidemiólogos clínicos en formación. El Dr. David Moher, reconocido experto en la ciencia relacionada con la presentación de informes de investigación y uno de los fundadores de la declaración CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials), fue uno de los oradores invitados a la serie de conferencias Profesor Visitante Distinguido Hooker 2021 de la Universidad McMaster y compartió sus ideas sobre estas cuestiones.
Texto principal
Esta ponencia es un debate en torno a la influencia de las guías para informar sobre los ensayos y los problemas que plantea el uso de CONSORT como medida de calidad. El Dr. Moher también aborda cómo la abrumadora cantidad de investigación covid-19 refleja el paradigma de “publicar o perecer” en el mundo académico, y por qué la mejora en la presentación de informes de los ensayos requiere la adopción de nuevas políticas en los centros de investigación y por parte de los organismos de financiación. También se discute el aumento del sesgo de publicación y otras prácticas de información cuestionables. Para combatir esto, el Dr. Moher cree que la ciencia abierta y las iniciativas de formación dirigidas por las instituciones pueden fomentar la integridad en la investigación, incluyendo la fiabilidad de los investigadores, las instituciones y las revistas, así como contrarrestar las amenazas que plantean las revistas depredadoras. Destaca cómo el usar métricas como el factor de impacto de las revistas y la cantidad de publicaciones también perjudican la integridad de la investigación. El Dr. Moher también habló de la importancia de la metaciencia, el estudio de cómo se lleva a cabo la investigación, que puede ayudar a evaluar los sistemas de auditoría y retroalimentación, y su efecto en las prácticas de ciencia abierta.
Conclusión
El Dr. Moher aboga por una política que mejore aún más la información sobre los ensayos y la investigación en salud. La pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto cómo la falta de prácticas de ciencia abierta y los sistemas defectuosos que incentivan a los investigadores a publicar pueden perjudicar la integridad de la investigación. Se requiere un cambio de cultura en la evaluación del desarrollo profesional y de la “productividad” en el mundo académico, y esto requiere enfoques colaborativos de arriba a abajo y de abajo a arriba.
Artículo de libre acceso, en inglés.