Andrew Joseph [1] resumió el plan de la administración Biden para estar preparados y prevenir futuras pandemias. Según esta nota, el plan de biodefensa consistirá en reforzar las plantillas de salud pública tanto en EE UU como en otras partes del mundo, y en establecer mecanismos internacionales para reforzar la seguridad de los laboratorios. Solo en EE UU, el plan involucra a más de 20 agencias federales y pretende contribuir a prevenir y detectar epidemias más rápidamente, y responder oportunamente cuando se produzcan, a fin de minimizar su impacto y acelerar la recuperación.
El plan prevé la contratación y formación de personal de salud pública -técnicos de laboratorio, veterinarios y trabajadores en salud comunitaria – para detectar mejor las enfermedades emergentes y responder a ellas. Los departamentos de salud pública de EE UU llevan mucho tiempo quejándose de estar mal financiados y sobrecargados de trabajo, una dinámica agravada por la pandemia. El ámbito de actuación es doméstico e internacional (incluye reforzar los programas de salud pública en 50 países), y el responsable de supervisar su implementación será el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
La estrategia también incluye objetivos a largo plazo, que si se cuenta con los recursos adecuados se podrían alcanzar en una década. Hay 26 familias de virus que pueden afectar al ser humano, y uno de los objetivos a largo plazo es desarrollar la capacidad para detectar los nuevos patógenos en 12 horas y disponer de pruebas rápidas en 90 días; desarrollar vacunas en 100 días y fabricar suficientes para la población estadounidense en 130 días y para la población mundial de alto riesgo en 200 días; y saber cómo reutilizar los fármacos existentes en 90 días, y desarrollar nuevos tratamientos en 180 días.
Los funcionarios dijeron que estaban empezando a trabajar en algunos de estos objetivos con el presupuesto de las agencias, pero señalaron que el presidente Biden ha pedido al Congreso que asigne US$88.000 millones en cinco años para prepararse ante una futura pandemia. Habrá que ver si el Congreso otorga los fondos, recientemente, los republicanos se han opuesto a las solicitudes de financiación para mantener respuestas en curso contra la viruela símica y el covid-19.
Nota de Salud y Fármacos: Puede leer un artículo publicado en el New York Times en español sobre las deficiencias de la respuesta de EE UU a la pandemia por covid en este enlace https://www.nytimes.com/es/2022/10/04/espanol/preparacion-proxima-pandemia-covid-viruela.html
Fuente Original