Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Denosumab. La FDA advierte que un fármaco para tratar la osteoporosis puede causar hipocalcemia grave en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada

(Denosumab. FDA Slaps Boxed Warning on Osteoporosis Drug — Denosumab can cause severe hypocalcemia in patients with advanced CKD, agency finds)
Kristen Monaco
MedPage Today, 19 de enero de 2024
https://www.medpagetoday.com/endocrinology/osteoporosis/108332
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (1)

Tags: Prolia, pacientes en diálisis, niveles bajos de calcio en sangre, el calcio y la osteoporosis

La FDA ha añadido a la etiqueta denosumab (Prolia), un medicamento para tratar la osteoporosis, una advertencia de caja sobre el riesgo de hipocalcemia grave en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERC), anunció la agencia el 19 de enero.

Tras revisar la evidencia, incluyendo los nuevos datos publicados en JAMA, la FDA determinó que, comparado con los bifosfonatos, en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada, especialmente aquellos en diálisis, el denosumab puede aumentar el riesgo de hipocalcemia grave. Los pacientes en diálisis o con trastornos minerales y óseos (TMO) tienen un mayor riesgo de presentar niveles muy bajos de calcio en sangre.

Los nuevos datos, que incluían a mujeres en diálisis, mostraron que el 41% desarrollaron hipocalcemia grave durante las 12 primeras semanas de tratamiento con denosumab, en comparación con el 2,0% de las que tomaban bifosfonatos orales.

La advertencia “más destacada” de la FDA, la advertencia en caja, menciona la posibilidad de que se produzcan daños graves por hipocalcemia severa. Esto podría incluir hospitalización, eventos que amenazan la vida y muerte en pacientes con ERC avanzada que consumen denosumab. La hipocalcemia grave también puede ser asintomática o presentar síntomas como confusión, convulsiones, ritmo cardíaco irregular, desmayos, espasmos faciales, espasmos musculares incontrolados o debilidad, hormigueo o entumecimiento en algunas partes del cuerpo.

Como parte de su nuevo comunicado sobre la seguridad del fármaco, la FDA aconsejó a los médicos que seleccionaran apropiadamente a los pacientes a los que les van a prescribir este tratamiento, y aumentaran la vigilancia de los niveles de calcio en sangre, en particular durante las primeras 2 a 10 semanas después de cada inyección. También pueden requerir suplementos de calcio y vitamina D.

Los médicos, antes de prescribir denosumab, deben valorar la función renal de sus pacientes y considerar el riesgo de hipocalcemia grave con denosumab, en el contexto de otros tratamientos disponibles para tratar la osteoporosis en pacientes con ERC avanzada, especialmente aquellos en diálisis.

“Si se sigue considerando el uso de Prolia en estos pacientes, ya sea de forma inicial o continuada, hay que valorar sus niveles de calcio en sangre y verificar si presentan signos de ERC con trastorno mineral óseo”, aconsejó la FDA.

Los pacientes que toman denosumab no deben suspender la medicación sin consultar antes con su médico.

La actualización de la etiqueta se produce después de que la FDA hubiera emitido una alerta de seguridad en noviembre de 2022 sobre el riesgo potencial de hipocalcemia por denosumab en mujeres dependientes de diálisis. La alerta de seguridad se produjo cuando los resultados provisionales del estudio de seguridad que está haciendo Amgen, su fabricante, y que es parte de un estudio que exigió la FDA al aprobar el medicamento- indicaran un mayor riesgo de hipocalcemia en pacientes con enfermedad renal avanzada.

El fármaco fue aprobado por primera vez en 2010 para tratar a mujeres posmenopáusicas con osteoporosis y alto riesgo de fractura ósea, y más tarde se aprobó para tratar a hombres con osteoporosis, la osteoporosis inducida por glucocorticoides y la pérdida ósea en quienes reciben terapia de privación de andrógenos para el cáncer de próstata y para mujeres que reciben terapia con inhibidores de la aromatasa para el cáncer de mama. (El denosumab también está aprobado con el nombre comercial de Xgeva para reducir el riesgo de acontecimientos relacionados con los huesos en determinados pacientes con cáncer).

Administrado mediante inyección cada 6 meses, el tratamiento actúa bloqueando la proteína activadora del receptor del factor nuclear kappa beta (RANK) e impide que los osteoclastos descompongan el hueso en el organismo

creado el 16 de Febrero de 2024