Puntos más importantes
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado dos actualizaciones sobre algunos problemas graves de seguridad asociados a las fluoroquinolonas sistémicas [1, 2].
Resumen
En 2019, se introdujeron restricciones al uso de fluoroquinolonas en respuesta a la preocupación por los efectos adversos potencialmente perdurables e irreversibles que afectaban principalmente a los sistemas musculoesquelético y nervioso [1, 3]. La evidencia indica que tales restricciones no generaron un cambio en el patrón de prescripción, y la MHRA sigue recibiendo notificaciones de tarjeta amarilla por estos eventos adversos [1]. La MHRA ha recordado a los profesionales de la salud que las fluoroquinolonas sistémicas han causado efectos adversos graves en tendones, músculos y articulaciones, así como en los sistemas nerviosos central y periférico. En algunas personas, estos efectos adversos han causado discapacidades duraderas o permanentes.
Las fluoroquinolonas no se deben prescribir para infecciones leves o autolimitadas, ni para enfermedades no bacterianas (p. ej., prostatitis no bacteriana crónica) [1]. Solo se deben utilizar para tratar infecciones leves o moderadas (p. ej., exacerbación aguda de bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) si se considera que otros antibióticos que se recomiendan habitualmente para estas infecciones no son adecuados [1]. Se debe evitar el uso de las fluoroquinolonas en personas que previamente hayan tenido reacciones adversas graves con quinolonas o fluoroquinolonas. Las fluoroquinolonas se deben utilizar con especial precaución en las personas mayores de 60 años, con insuficiencia renal o que hayan recibido un trasplante de órgano sólido, ya que corren un mayor riesgo de sufrir lesiones de tendón. Se debe evitar el uso concomitante de corticosteroides y fluoroquinolonas, ya que la administración conjunta podría exacerbar la tendinitis y las roturas de tendón que inducen las fluoroquinolonas.
La segunda alerta surge a raíz de la preocupación suscitada en un informe forense sobre un paciente, sin antecedentes de depresión o problemas de salud mental, que murió por suicidio tras tomar ciprofloxacina [2]. La MHRA señala que las advertencias sobre la posibilidad de que se produzcan reacciones adversas psiquiátricas (por ejemplo, confusión, desorientación, ansiedad, depresión y pensamientos suicidas o intentos de suicidio) con la ciprofloxacina y otras fluoroquinolonas se incluyen en la información sobre el producto y en el prospecto para el paciente. Los profesionales de la salud deben sugerir a los pacientes que lean las recomendaciones del prospecto sobre las posibles reacciones psiquiátricas, que busquen asesoramiento médico si experimentan estos síntomas y que estén atentos a cualquier cambio de humor, pensamientos o sentimientos angustiantes relacionados con el suicidio, o con hacerse daño a sí mismos, en cualquier momento del tratamiento.
Contexto
Las fluoroquinolonas sistémicas incluyen a la ciprofloxacina, ▼delafloxacino, levofloxacino, moxifloxacino y ofloxacino [4]. Entre enero y agosto de 2023, en Inglaterra se dispensaron más de 450.000 prescripciones de fluoroquinolonas orales en atención primaria, con una gran variabilidad según las áreas de salud (Integrated Care Boards) llegando en algunas a prescribirse el triple de dosis que en otras áreas [5]. Un estudio retrospectivo de cohortes basado en la población, utilizando las historias clínicas electrónicas de varios países europeos, reveló que los cambios en la prescripción de fluoroquinolonas no parecían estar relacionados cronológicamente con las alertas de seguridad emitidas en 2019 [6]. Se recuerda a los profesionales de salud que prescriban las fluoroquinolonas de acuerdo con las recomendaciones nacionales. Para más información sobre los riesgos asociados a las fluoroquinolonas, consulte el resumen de características del producto (Summary of Product Characteristics o SmPC) y el prospecto para el paciente, la actualización sobre seguridad de medicamentos (Drug Safety Update) de la MHRA y el Formulario Nacional Británico (British National Formulary) [1-4].
Referencias