En 2022, la Agencia francesa de Productos para la Salud (ANSM, por sus siglas en francés) publicó los resultados de un estudio de farmacovigilancia sobre los implantes anticonceptivos que contienen etonogestrel (Nexplanon, Implanon): incluyendo la migración del implante a la arteria pulmonar, las complicaciones asociadas a la extracción del implante (datos de mediados de 2018 a diciembre de 2021) y los embarazos notificados en Francia (desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2021) [1].
Durante ese período, se informaron 27 casos de migración del implante a la arteria pulmonar o a sus ramas, es decir, 54 casos desde que se los empezó a comercializar [2]. Todos los casos tuvieron consecuencias graves. En la mayoría de los casos, la migración se descubrió al extraer el implante (67% de los casos), en ocasiones debido a los síntomas clínicos (25% de los casos), como dolor torácico, disnea, neumotórax o taquicardia, o a veces porque ya no se podía palpar el implante. En la mitad de los casos, la migración del implante se descubrió más de un año después de su inserción. En 25 casos, se conoció el desenlace de la migración. Seis implantes se extrajeron por vía endovascular y tres por toracotomía. Hubo seis casos en los que no se pudo extraer el implante por vía endovascular y un caso en que no se logró extraer por toracotomía. En otros ocho casos, se dejó el implante en su sitio. En cinco casos, no se pudo extraer el implante debido a su inclusión en el endotelio vascular. Se desconocen las consecuencias a largo plazo de no poder retirar el implante que ha migrado.
Hubo siete casos de daño en los nervios asociado a la extracción, que afectaron principalmente al nervio mediano.
Además, durante este período, se notificaron embarazos asociados a la interacción farmacológica que redujo la eficacia del etonogestrel: cuatro con un inductor enzimático (carbamazepina, topiramato, rifampicina) y uno con lamotrigina [2,3].
En la práctica, es importante aconsejar a las mujeres que palpen el sitio donde está el implante con regularidad (por ejemplo, al comienzo de cada mes) para controlar que no haya migrado, y también animarlas a consultar a su médico sin demora cuando no se lo puedan palpar. También es importante tomar en cuenta el riesgo de embarazo debido a las interacciones farmacológicas.
Referencias