Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Antihipertensivos. Inducción de genotoxicidad por medicamentos antihipertensivos sintéticos: una revisión de la evidencia sobre los riesgos para la salud y las pruebas para la detección de daños al ADN

(Indução de genotoxicidade por medicamentos sintéticos anti-hipertensivos: uma revisão sobre o risco à saúde e ensaios de detecção de danos ao dna)
Daniele de Araújo Moysés, Natasha Costa da Rocha Galucio, Waldecleyson da Silva Barbosa el al
RECIMA21 – Revista Científica Multidisciplinar – ISSN 2675-6218, 4(12), e4124536 https://doi.org/10.47820/recima21.v4i12.4536
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (1)

Tags: genotoxicidad, enalapril, pindolol, carvedilol, hidroclorotiazida

Resumen
La genotoxicidad inducida por los medicamentos de síntesis puede acarrear diversos riesgos para la salud de la población. En lo que respecta a la seguridad biológica de los fármacos, es sumamente importante comprobar si tienen alguna acción que pueda causar daño a la célula, como lesiones que provoquen patologías en los individuos que los utilizan. Existe una gran variedad de pruebas útiles para determinar la genotoxicidad, así como para investigar los mecanismos celulares de inducción de daños en el material genético, garantizando así que los medicamentos se pongan a disposición de los pacientes con el menor riesgo de toxicidad.

El objetivo de este estudio fue analizar la literatura disponible sobre la inducción de genotoxicidad por los fármacos antihipertensivos sintéticos que son de fácil acceso. Este estudio es una revisión bibliográfica exploratoria integradora. Se incluyeron publicaciones nacionales e internacionales de los últimos 10 años.

Los resultados obtenidos en este estudio demostraron, a través de ensayos in vitro e in vivo, que los fármacos antihipertensivos enalapril, pindolol, carvedilol e hidroclorotiazida, eran dañinos para el ADN y podían inducir la muerte celular o procesos mitóticos variables, desencadenando un proceso oncogénico.

Los ensayos Micronucleus y Cometa fueron los que más utilizaron los investigadores para evaluar la genotoxicidad.

Investigar la genotoxicidad es importante porque pretende prevenir y controlar estos fármacos, los posibles riesgos de la exposición humana y apuntar nuevas vías y soluciones.

creado el 16 de Febrero de 2024