En 2023, la agencia reguladora de medicamentos de Malasia notificó el caso de un hombre de 49 años con epilepsia, tratado con carbamazepina (Tegretol u otras marcas) desde 2016, que había experimentado episodios repetidos de diplopía. En 2020, el paciente notificó 8 o 9 episodios de diplopía en un mes, y en 2022, tras un aumento de su dosis diaria, notificó unos 15 episodios de este tipo al mes [1]. Tras una reducción en su dosis diaria, el problema se resolvió.
A principios de 2023, el centro de farmacovigilancia de Malasia había recibido 69 notificaciones de efectos adversos oculares atribuidos a la carbamazepina, incluyendo 6 casos de diplopía [1].
A finales de 2022, la base de datos de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud registró 3.000 casos de efectos adversos oculares atribuidos a la carbamazepina, incluyendo 785 casos de diplopía [1].
En los resúmenes de las características del producto (SmPC o summaries of product characteristics) de Francia de 2023, para los medicamentos que contienen carbamazepina, se indica que la diplopía es un efecto adverso frecuente que depende de la dosis. Para los pacientes tratados con carbamazepina, el riesgo de desarrollar diplopía aumenta con el uso concomitante de medicamentos que aumentan los niveles plasmáticos de carbamazepina, en particular los medicamentos que inhiben la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 [2, 3].
La diplopía es una alteración visual en la que se ven simultáneamente dos imágenes de un mismo objeto (visión doble). Está causada por una desalineación de las imágenes percibidas por cada ojo, debida a una alteración de la motilidad ocular. El efecto desaparece cuando solo uno de los ojos está abierto [4]. Es un efecto adverso frecuente de muchos fármacos, especialmente de los anticonvulsivos [5].
En la práctica. Es importante informar a los pacientes que la diplopía se desarrolla principalmente durante el tratamiento con carbamazepina tras el aumento de la dosis o tras la introducción de un fármaco que provoca la acumulación de carbamazepina en el organismo, y que se resuelve con la reducción de la dosis. También es importante recalcar que es peligroso conducir con diplopía.
Referencias