En 2022, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA o British Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency) del Reino Unido publicó un análisis sobre las notificaciones de trastornos de la córnea relacionados con el dupilumab (Dupixent). El dupilumab, un inmunosupresor, es un anticuerpo monoclonal dirigido contra los receptores de interleucina-4 y -13. Sus indicaciones autorizadas incluyen ciertas formas de dermatitis atópica o asma [1].
Hasta el 7 de septiembre de 2022, se habían identificado 479 notificaciones de trastornos oftalmológicos atribuidos al dupilumab. 111 de estos casos se consideraron graves. Se observó queratitis ulcerativa en 5 casos, incluyendo 2 con perforación de la córnea. 18 informes se referían a niños de entre 6 y 17 años [1].
Los trastornos oftalmológicos son efectos adversos conocidos del dupilumab [2]. En el resumen de las características del producto (SmPC o summary of product characteristics) europeo del Dupixent se menciona la conjuntivitis alérgica, la blefaritis, el prurito ocular, el ojo seco y la queratitis [3].
Hasta principios de septiembre de 2022, la MHRA no había recibido ninguna notificación de trastornos oftalmológicos atribuidos al tralokinumab (Adtralza), un anticuerpo inmunosupresor dirigido contra la interleucina-13, autorizado desde 2021 para la dermatitis atópica y cuyo mecanismo de acción es similar al del dupilumab [2-4].
En el SmPC europeo de Adtralza, se menciona la conjuntivitis alérgica y la queratitis, con una frecuencia similar a la que se observa con el dupilumab [3].
En la práctica Los trastornos oftalmológicos que se producen en pacientes expuestos al dupilumab merecen una atención especial, ya que se han notificado casos graves con perforación de la córnea. Los efectos adversos del tralokinumab son menos conocidos debido a que no se ha utilizado durante tanto tiempo. Sin embargo, teniendo en cuenta que sus mecanismos de acción son similares, es mejor asumir que ambos fármacos conllevan los mismos riesgos.
Es importante informar a los pacientes acerca de estos riesgos, y animarles a consultar a su médico lo antes posible si aparece dolor o molestias oculares.
Referencias